miércoles, 12 de agosto de 2020

UNA APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DEL FOLKLORE LLANERO (Primera parte)

 

Joropo Dance, Eloy Palacios. Wikipedia.

UNA APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DEL FOLKLORE LLANERO (Primera parte)

Por: Profesor JAIRO RUIZ CHURION

Junio 5 de 2019.

Hace algunos años, cuando en la Universidad de los Llanos se llevó a efecto un curso taller de Pedagogía en Música Llanera, dirigido por el prestigioso arpista y maestro sanmartinero Carlos "Cuco" Rojas, curso que recopiló lo aprendido durante varios talleres elaborados en el año, en diferentes departamentos de los Llanos Orientales. En esa sesión final, en la cual se graduaron los alumnos como técnicos en pedagogía de música llanera, me encargó el Ministerio de Cultura (quien hacía parte de la organización del evento), la conferencia magistral relacionada con el folklore de los Llanos Colombianos. Por lo tanto preparé estos apuntes que a continuación transcribo, y que ha sido gracias a que revolcando en mis archivos, lo acabo de encontrar. Este escrito se lo dedico a mis compañeros de faenas en investigación de la historia Nancy Espinel y Oscar Pabón.

No es fácil disertar sobre los orígenes del folklore de los Llanos Orientales de Colombia, pues no se ha podido hacer una investigación minuciosa que se comprometa a decir las verdad sobre los muchos y valederos componentes de la estructura del folklore en sus inicios

Muchos investigadores folkloristas han comentado sobre los aportes de la música árabe en la conquista del Nuevo Mundo, o los aportes de los ritmos africanos en la época de la esclavitud en América, como también en las bases que tenemos con el folklore de las Islas Canarias españolas, pues hay que recordar las migraciones de canarios de los siglo XIX y principios del XX hacia Venezuela, que indudablemente contribuyó a la formación musical del joropo en aquel país y que de alguna u otra manera interfiere en los Llanos Orientales Colombianos.

Históricamente es comentado por varios folklorólogos, tanto de Colombia como de Venezuela, especialmente por Elizabeth Haretz de esa nación, que durante la época de la conquista, cuando aquella cantidad de aventureros viajaban hacia el incierto Nuevo Mundo, las melodías que se entonaban en los grandes galeones que cruzaban el océano, les hacía recordar su patria chica, sus terruños, pensando que jamás volverían a sus hogares.


Tres galeones españoles. Finales siglo XVII. Óleo de Alex Breede.

Estas melodías pertenecen al cancionero romancero de Castilla y Andalucía, de otras partes de la Península Ibérica, como también a los cantos gregorianos que llegaban con los misioneros religiosos. Y ya en Tierra Firme, para nuestro interés que es lo que nos convoca aquí, estas melodías comenzaron a conocerse como cantos de galeras o galerones. De las Islas Canarias se recuerda un canto pastoril que está muy divulgado en el cancionero popular de las tonadas de ordeño en los Llanos Apureños y Casanareños:

"Lucero de la mañana, préstame tu claridad,

para seguirle los pasos a mi amada que se va".

Hoy se conoce y se ha vuelto muy popular esta tonada, en la grabación ejecutada por el maestro Simón Díaz, Pabellón Musical de Venezuela, aunque para mi, esta melodía, no era nueva pues desde muy pequeño en los corrales de ordeño de los hatos llaneros, la escuchaba en boca de los becerreros.

Se canta aún en el sur de la Provincia de Andalucía, España, por los pescadores de la localidad, una tonada que en los Llanos Casanareños, primero siendo un galerón del siglo XVIII, se volvió muy popular en los años 40 y 50 del siglo XX, pero ya arreglada a la música y al verso original:

"Ay, si, yo no soy de por aquí,

Ay, si, yo vengo de Andalucía,

Ay, si, como las palmas de dátiles,

Como la palma del alma mía".

Y la que sigue, ya arreglada de acuerdo al cancionero casanareño:

"Ay si, sí, no se vaya señorita,

Ay si, sí, que me encuentro atolondrado,

Ay si, sí, no se retire de aquí,

No se retire de aquí,

Que yo estoy enamorado.

Ay si, sí, señorita no me pise,

Ay si, si, con su zapato de tacón,

Ay si, sí, mira que me estás pisando

Mira que me estás pisando,

Las alas del corazón.

Y qué decir del romance castellano en lengua sefardita del siglo XVII, que dice así?

"A la una nací yo, a las dos me bautizaron,

Alas tres yo tuve amores, a las cuatro me casaron,

Mi marido es un amor,

Alma, vida, y corazón."

Grupo Los Vaqueros, Luis Ariel Rey y Rene Devia en La media Torta, Bogotá, años sesenta. Fotografía, Rene Devia.

Este romance me fue enviado por un familiar desde Israel, en una grabación de acetato en 33 revoluciones por minuto, en el año de 1984, y que inmediatamente lo asocia con el cancionero popular casanareño, y que fue brillantemente cantado por el maestro Orlando "Cholo" Valderrama, bajo el título de "Quitarresuellos"

Y va esta otra perla de la meseta de Castilla:

"Sobre el mundo mi caballo,

Sobre el caballo el apero,

Sobre el apero yo solo,

Y sobre yo mi sombrero".


Entonces, podemos suponer que muchas de las letras del antiguo cancionero llanero de Colombia y Venezuela, tuvieron sus orígenes en los romances gregorianos, castellanos, andaluces o canarios de la España conquistadora. Para formar un buen ejemplo de ello, tenemos el cancionero llanero del sacerdote español Ricardo Sabio, que en sus viajes por la década de 1940 a través de todo Casanare, fue recogiendo y transcribiendo a su libro que tituló "Corridos y Coplas", publicado por la editorial Salesiana en el año de 1963. Dice el mismo sacerdote Ricardo Sabio: "El galerón parece ser el aire más antiguo y tradicional en Colombia, lo Suponen por la melodía, la armonía y el compás, nacidos de los cantos gregorianos de los primeros misioneros españoles. Conserva en su lenguaje muchas voces del castellano viejo: mero, truje, vide, mesmo, asina, agora, hogaño, y otros... En Boyacá (el galerón) lo confunden con el torbellino, que se baila en todas las fiestas de familia". Esta obra del sacerdote Ricardo Sabio, es una de las más vivas representaciones del folklore llanero de mediados del siglo XX y que gracias al entusiasmo de este cura, tenemos un documento bastante actualizado de lo que ocurría con la música llanera en todos los Llanos Colombianos.

Continuará.....



No hay comentarios.:

Publicar un comentario