martes, 11 de agosto de 2020

MITOS Y LEYENDAS - "EL ROMPELLANO".

Tumba de "Rompellano" en Arauca. Fotografía, Créditos, Pedro Antonio Parales Ramirez.

El mito de "Rompellano".

En el cementerio de Arauca la tumba más visitada el dia de los difuntos, sin lugar a dudas es la tumba del legendario “Rompellano”.

“Rompellano” era un antiguo guerrillero de los años 50 que estuvo combatiendo entre el departamento de Arauca y el de Casanare. Su verdadero nombre era Eduardo Fernández Villalobos, Llanero de a caballo, revolucionario de las cuadrillas guadalupanas, oriundo de Paz de Ariporo Casanare, donde todavía se conserva parte de su familia. Era un hombre generoso con los pobres y robaba a los ricos hacendados del llano para ayudar a los humildes.

Luego de acogerse al decreto de amnistía del gobierno colombiano en el año 53, se refugió en Guasdualito, Venezuela. Su muerte ocurrió en Arauca en una cantina del pueblo, donde estuvo bebiendo por tres días. Era el 22 de septiembre cuando lo vieron tomando acompañado de dos funcionarios del servicio secreto SIR (actual DAS). Esa noche “Rompellano” fue asesinado y su cadáver permaneció tendido en la calle. Se cuenta que su cuerpo fue purificado por un torrencial y prolongado aguacero de toda la noche, hasta la mañana del día siguiente que moradores del pueblito lo recogieron y le dieron cristiana sepultura en el cementerio del pueblo, ya que nadie reclamo su cadaver.

Años más tarde llegó una mujer que dijo ser su esposa e intentó llevarse el cuerpo, pero la gente del pueblo no lo permitió. Desde su muerte se convirtió en benefactor de los pobres y necesitados, y en su memoria se canta la canción del cantautor Juan Farfán, que añora los tiempos pasados y aboga por el rescate de las costumbres y las virtudes del Rompellano.

Hoy en día la gente del pueblo y de muchas partes del Llano le tienen gran fe por sus milagros. En su tumba se arrodillan estudiantes, ganaderos, empresarios, amas de casa y hasta políticos de la región que han acudido a sus buenos oficios milagrosos. El seudónimo de “Rompellano” según personas que lo conocieron y anduvieron con el se debe a que a filo de lomo cruzaba extensidades de sabana, como quien dice, oscurecia en un lugar y amanecía en otro lugar distante. Muchas personas dan testimonios de un hombre servicial amigos de los pobres y de los desprotegidos que luchó contra el gobierno tirano de Laureano Gómez al lado del caudillo liberal de los llanos Guadalupe Salcedo.

                       Facebook: Pedro Antonio Parales Ramirez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario