lunes, 3 de agosto de 2020

EL DAS RURAL. ESCUELA DE DETECTIVES RURALES “EDUARDO ROMAN BAZURTO” (Aguazul, Casanare).


Tc. Eduardo Román Bazurto. Fotografía, Créditos, Armando Figueredo Colmenares.

EL DAS RURAL.

ESCUELA DE DETECTIVES RURALES “EDUARDO ROMAN BAZURTO” (Aguazul, Casanare).

Investigación y Redacción : Walter Adelmo Castillo Blanco.

Historia.

La creación del Servicio de Seguridad Rural de los Llanos Orientales, se remonta a la época de la violencia partidista que terminó en los llanos del Casanare, con la amnistía de los principales jefes guerrilleros, entre ellos Guadalupe Salcedo Unda y David Aranguren.

Muchos de los amnistiados no se acogieron a la ley y se dedicaron al vandalismo, organizando bandas o cuadrillas para asaltar los hatos, haciendas y fundos de donde tomaban numerosas cabezas de ganado y las llevaban hacia Venezuela, motivo por el cual en 1957 retornó a Aguazul el coronel retirado Eduardo Román Bazurto, propietario de la hacienda Guarataro, quien conformó una guardia cívica.

Entrada a la escuela de detectives rurales "Eduardo Román Bazurto". Fotografía, Créditos, Jaime Cordero Herrera.

Un año más tarde y bajo la presidencia de Alberto Lleras Camargo, se creó el cuerpo de carabineros de Casanare, adscrito a la Policía Nacional, con 30 hombres, quienes recibían el armamento y el salario de esta institución.

En Febrero de 1961 se creó el Servicio de Seguridad Rural de los Llanos Orientales, dependiente del DAS.

Estudiante detective DAS rural Pablo Darío Achuri frente a la entrada de la escuela. Fotografía, Créditos, Facebook DAS Meta

Ante las profundas secuelas dejadas por la violencia en la década de los 50 más exactamente hacia el año 1956, los Llanos Orientales se vieron afectados por las bandadas de delincuentes provenientes del interior del país, siendo el resurgir de cuadrillas de cuatreros y delincuentes comunes, que afectaron con el auge de esta modalidad delictiva a municipios como Aguazul, Casanare, siendo este uno de los mas afectados, razón por la cual es aquí donde aparecen un grupo de hombres espontáneos, canalizados por la voluntad y las condiciones innatas de mando del legendario teniente coronel Eduardo Román Bazurto, quienes asimilados a una guarda cívica, emprenden la tarea un tanto aventurera de enfrentar la ola de delincuencia que azotaba la región. Pronto la firmeza de propósito y la férrea voluntad de estos hombres, dieron al traste con las pretensiones de estos grupos delincuenciales, lo que hizo evidente con la disminución de los delitos y la recuperación de la tranquilidad ciudadana. Los resultados obtenidos con esta experiencia, motivaron a los ciudadanos del vecino municipio de Maní – Casanare, quienes aunando esfuerzos con Agua Azul, extendieron su acción de vigilancia y control hacia el corredor fluvial de los ríos Cusiana y Cravo Sur.

Placa detective DAS. Fotografía, Créditos, Ever Camelo a través de el grupo de Facebook: Memoria Histórica del DAS.

Posteriormente la mayoría de los ganaderos de Casanare quisieron que el servicio de vigilancia se ampliara con el fin de cubrir toda la provincia, el congreso de ganaderos celebrado en octubre de 1957, acordó llevar a la junta de gobierno (Central) un proyecto para que estableciera una guardia rural para los Llanos Orientales, que protegiera los intereses del gremio, sin obtener resultados positivos, pues no se tenían recursos presupuestales para atender los gastos que demandaba el sostenimiento de esta organización, por lo que el gremio asumió el sostenimiento y se siguió operando con la guardia cívica, cuyos miembros no recibían ninguna remuneración estatal. Más tarde en la administración del presidente Alberto Lleras Camargo, nuevamente la Federación de Ganaderos de los Llanos Orientales insiste sobre el frustrado proyecto, siendo analizado el problema con criterio más amplio por el primer mandatario, el que fue acogido parcialmente, por lo que se tomó la determinación de ordenar a la Policía Nacional la creación del Servicio de Carabineros del Casanare, el cual inició operaciones en el mes de enero de 1959 con 30 efectivos al mando del subteniente Germán Nieto Linares y el sargento Luis Eduardo Jiménez Martínez.1

Prospecto curso XXX Detectives rurales 1987. Fotografía, Créditos, Facebook DAS Meta.

El Coronel Román personaje controvertido y carismático llegó por primera vez a la región en 1.930, en la época en que aún existía Sevilla. Años después se radicó en Aguazul, en la época en que se empezó a conformar el pueblo. En 1.954, ya retirado del ejército, compra la finca de la Argentina a Don Luciano Rojas, en la cual se instala cambiándole el nombre por la de Guaratáro. Allí construye una casa según los modelos que vendía la Caja Agraria en aquella época y compra algunas vacas de cría y bestias para el cuidado de las mejoras que va realizando en los terrenos adquiridos, siendo el primero en arriesgarse a sembrar arroz de riego en los terrenos donde hoy se encuentra el molino de Grandelca.

Escudo de El DAS.

A este personaje le corresponde hacer frente a la gran ola de abigeato que caracterizó la época posterior a la firma de la paz y de la fundación del municipio.

En palabras de uno de sus hijos el hecho sucedió de la siguiente manera:

"Una tarde mi padre, el Coronel, estaba sentado en las escaleras del Guaratáro, en ese espacio que antes era una sala abierta por donde se entraba y que los nuevos dueños cerraron con un gran ventanal, estaba oscureciendo mientras él espantaba los zancudos con un periódico. De pronto escuchó un ruido como del lado de las caballerizas y cuando fue a mirar que era se dio cuenta que los cuatro caballos y la mula que tenía para montar y trabajar el ganado se los habían llevado.

Se vistió y se colgó su revolver a la cintura y se fue caminando para el pueblo buscando la tienda que había en la esquina del parque de los Canaguaros en donde hoy queda a caja agraria. Allí en una mesa estaban tomando cerveza cuatro cuatreros que todo el mundo sabía que se estaban robando el ganado de la región pero a los cuales nadie se atrevía a decirles nada. En otra mesa había tres dueños de finca que también habían perdido animales por esos días y en la barra estaba un mulero que había perdido sus animales de carga. El Coronel viendo la situación le dio por comentar en voz alta que en la zona se estaban robando muy seguido el ganado y al tratar de reaccionar los cuatreros notaron que los otros que estaban en la tienda se llevaron las manos a las armas dispuestos a defender al Coronel y entonces se pararon y se fueron discretamente.

                        Coronel Eduardo Roman Bazurto (derecha), junto a don "Pipi" Reyes.

Esta actitud cobarde de los ladrones insufló el ánimo de los presentes los cuales se sintieron respaldados en el pasado militar del hombre que se había atrevido a reprochar a los causantes del abigeato en la zona y fue así como decidieron perseguirlos. El Coronel dijo: “cojamos la situación ya mismo, en pleno calor, para que recuperemos lo nuestro, consigamos unos animales y nos vamos a seguirles la huella.” En efecto todos se animaron y fue así como tomaron el camino para San José del Bubuy por donde encontraron a los cuatreros con otros tres que se habían quedado cuidando el ganado. Los rodearon y los obligaron a desarmarse para luego coger cada cual sus animales y volver a Aguazul. Al otro día otros se animaron a ir a recoger los caballos o las reses que también habían perdido y no tardó en pasar el tiempo en que esta fuerza informe constituyó un bloque de defensa contra el robo convirtiéndose luego en una fuerza armada del estado que generó seguridad y confianza entre los habitantes de la región por algunos años”.2

Grupo de alumnos detectives DAS rural curso XXII, 1980 con la "chapuza" lista esperando el revolver el día de su graduación. Fotografía, Créditos, Jaime Cordero Herrera.

Es así como es él, quien inicia lo que luego se denominaría el DAS rural y la creación de la ESCUELA DE DETECTIVES RURALES “EDUARDO ROMAN BAZURTO”, cuyo lema fue “Desde el tormento del sufrimiento nace la inquebrantable voluntad del Rural”.

CARLOS EDUARDO CORTES Y AHUMADA, oficial retirado fue nombrado en el año de 1971 por el gobierno como Jefe de el DAS rural, quien continuo la labor de el coronel Roman Bazurto.

El DAS rural fue creado bajo el Decreto 414 de Febrero 21 de 1961, con sede en Yopal, con la orientacion de el Coronel Eduardo Roman Bazurto, integrado por hombres autenticamente campesinos, tozudos, valerosos y honrados que impusieron la Ley aun a costa de sus propias vidas y que merecieron el respeto y la admiración de todos los llaneros, especialmente de los ganaderos.

Pedro Manuel Castillo Blanco (q.e.p.d) recibiendo el grado de Detective DAS rural en la escuela Eduardo Román Bazurto, curso número 22, Diciembre 5 de 1980. Fotografía de mi álbum familiar.

Treinta y un cursos de detectives rurales con sus respectivas promociones graduó esta escuela, quienes cuidaron las sabanas llaneras desde 1958 cuando fue creado el comando rural, hasta el año 2002 fecha en que fue clausurada para formación de detectives rurales. Luego en marzo de 2007 fue reabierta nuevamente por el director general del DAS, Andrés Mauricio Peñate Giraldo, quien hizo la reapertura oficial de la escuela. Este centro de formación, que había sido cerrado en el año 2002, inició la capacitación y reentrenamiento a 840 hombres y mujeres de todo el País y de personal vinculado con las seccionales de dicho organismo de inteligencia de Casanare, Meta, Boyacá y Cundinamarca, la cual funciono hasta el 31 de octubre de 2011 cuando fue clausurado definitivamente el DAS en el primer gobierno del presidente Álvaro Uribe, bajo el decreto 4057 mediante el cual suprimio esa entidad.

Detective Juan Rodriguez, Fotografía, Créditos, Juan Rodriguez.

En el año 2003 un grupo de ex detectives rurales del DAS solicito al gobierno del presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez reactivar el DAS RURAL, de esta forma solicitaban se les permitiera engrosar el pié de fuerza del país y contribuir a la pacificación de Casanare; más de 400 hombres entre 45 y 60 años de edad, quienes con su experiencia pretendían combatir las formas de delincuencia de la región. Aunque se hicieron varios intentos, nunca llego a materializare dicha iniciativa. Abel Tibabija, ex detective del DAS quien lidero esta causa falleció en el año 2013, sin ver logrado su empeño.

Fotografía, Créditos, ex detective Juan Rodriguez.

En Febrero de 2014 el DAS en supresión hizo entrega del busto del Coronel Eduardo Roman Bazurto, el que estuvo por muchos años a la entrada de la Escuela de formación para los rurales, ubicada en Aguazul al museo ocho de Julio de Yopal, en un acto de reencuentro de ex detectives muchos, de ellos integrantes de la primera promoción, donde rememoraron su historia, vivencias, sus logros y dificultades durante su permanencia en la institución. En palabras de la directora del museo de ese entonces Nubia Castillo, después de la entrega del busto, se empezarán gestiones para dar el nombre del coronel a una de las calles de la ciudad.

Fotografía, Créditos, ex detective Juan Rodriguez.

Actualmente un buen grupo de ex detectives antiguos se encuentran agrupados en la asociacion FERBAS presidida y liderada por Hernando Echeverria y Juan Rodriguez veteranos rurales, cuya labor es la de velar por el bienestar de aquellos compañeros que hoy en dia se encuentran enfermos, con dificultades económicas o algún grado de discapacidad. Así mismo organizando integraciones periódicas de compañeros, de esta forma mantienen vivos los lazos de amistad de la familia DAS.

Reunión de veteranos. Fotografía, Créditos, ex detective Juan Rodriguez.


Hoy en día las instalaciónes de lo que fuera la ESCUELA DE DETECTIVES RURALES “EDUARDO ROMAN BAZURTO”, permanecen abandonadas, actualmente está en poder de la Central de Inversiones del Estado-CISA y se rumora que parte de estos predios serán utilizados para la construcción de una sede de la UPTC.

Avioneta de el DAS para el servicio de los llanos orientales con base en Yopal, Cessna 206, HK-3158G. Fotografía tomada en San José del Ariporo, Creditos, Cap. Alfredo Bernal.

1.Apartes Discurso de orden pronunciado por el Coronel ( r) Rafael Jiménez Salamanca, en la sesión especial en homenaje al Instituto con ocasión de un nuevo aniversario de fundación, acto realizado el día 17 de julio de 2002.

2. Relato RAFAEL ROMAN (Hijo de el coronel Roman) 1998.

Fuentes:

Cuaderno histórico-Policia Nacional de Colombia.

Aguazul.gov.co-Esquema de ordenamiento territorial Aguazul 2000.

Fotografías, Créditos, Jaime Cordero Herrera, Libardo Albeiro Baquero Rojas, Armando Figueredo Colmenares, Walter Castillo (álbum familiar), Facebook DAS Meta.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario