HORST MARTIN, EL ALEMAN QUE
FOTOGRAFIO MEDIA COLOMBIA ERA UN ESPIA NAZI?...
HORST MARTIN, ciudadano Alemán nacido el 9 de noviembre de 1902 en
Chemnitz región de Sajonia, trabajó desde 1928 hasta 1931 como maestro en la
Escuela Alemana de Temuco en Chile. A comienzos de 1934, se trasladó al Colegio
Alemán en Bogotá que funcionaba en la calle 15 con carrera novena, donde trabajó hasta 1936. Sobre todo enseñaba
música, dibujos y gimnasia, pero también trabajos manuales, así como francés.
A petición de la junta escolar de la escuela secundaria en
Bogotá, el maestro regresó en enero de 1938 por otros cuatro años a Colombia y enseñó allí hasta que la escuela fue cerrada
en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial en la disposición del presidente
colombiano, Eduardo Santos.
En el mismo año, Martin fue muy probablemente deportado a los Estados Unidos.
En abril de 1942 se fue junto con otros ciudadanos alemanes y japoneses que
tenían su residencia permanente en Perú, Ecuador y Colombia, por el vapor
americano S. S. Etolin y posteriormente fue encarcelado en el centro de
detención en la ciudad de Kenedy, Texas. Según su familia, Horst Martin en 1944
regresó a Alemania.
Durante su tiempo libre de las obligaciones pedagógicas viajaba por amplias partes de Colombia. Hizo también un viaje a Ecuador y más tarde otro a Guatemala y México. Subía a varias de las cumbres más altas de los Andes colombianos y caminaba por regiones aisladas del país. Tenía una actitud humanista frente a la gente extraña, especialmente frente a los indígenas. Esto se comprueba, por ejemplo, en las fotos que hacía documentando sus impresiones de este país
tropical de América del Sur.
Estas fotos excelentes demuestran su alta capacidad artística.
Su colección
etnográfica además hace patente su extraordinaria comprensión.
Las fotografías de Horst Martin reflejan la vista de un laico
interesado en la etnología, la geografía y la arqueología. Varios motivos
culturales recurrentes muestran los intereses específicos del profesor. Además
de los retratos de la gente local y los paisajes de los Andes colombianos
occidentales, fotografió paisajes urbanos en Bogotá o Ciudad de México y
escenas de mercado en El Cocuy o Santiago Atitlán.
Esto último es especialmente cierto para tomas de la vida cotidiana en las
escuelas alemanas en el extranjero en Temuco y Bogotá. Martin fotografiado
niños en clases de música en la gimnasia y clases de baile, durante una
manifestación a caballo durante un festival escolar y excursiones de
senderismo.
Cabe destacar la normalidad cotidiana que dictan estas grabaciones. Una bandera con la esvástica izada durante un festival de la escuela en el club alemán en Bogotá, así como mostrar el saludo de Hitler en una reunión de los Héroes Día del Recuerdo en la Ciudad de México se encuentran entre los pocos indicios del impacto político e ideológico de la toma del poder por los nazis en la comunidad de alemanes exiliados en Colombia y otros países latinoamericanos.
Admirablemente vivas son sobre todo las epístolas que Martin
mandaba a sus padres en Alemania. Lástima que solamente se haya conservado una
parte de esas cartas.
En 1962, falleció este excelente conocedor de la gente
colombiana y su ambiente, dejando a sus herederos en su colección, testimonios
de su humanismo e interés geográfico y etnográfico.
En 1977, el Museo de Etnología de Dresde, Alemania (Museum für
Völkerkunde Dresden) compró a sus herederos el patrimonio fotográfico de Horst
Martin. La colección comprende 16,059 fotos en blanco y negro tomadas por el
maestro entre 1934 y 1942 en varios países latinoamericanos. El orden de los
aspectos negativos podría ordenarse cronológicos en el curso del desarrollo
debido a las relaciones contextuales para grandes partes del stock.
De esas 16.059 fotografías, tan solo 12.098 son de Colombia.
Desde Barranquilla y Cartagena pasando por todos los puertos del rio Magdalena
y Fusagasugá hasta Bogotá, los diferentes pueblos que enlaza la carretera
central del norte desde Bogota, Choconta, Villapinzon hasta llegar a Cúcuta, los
llanos Orientales a través de la
carretera en construcción vía Caqueza hasta llegar a Buenavista, Villavicencio,
Restrepo, Acacias y San Martin Meta. Llanos de Casanare, Bucaramanga, Girón,
Medellín, Valparaiso, el suroccidente del país pasando por Armero, Neiva, San
Agustín, hasta el nevado del huila. La costa pacífica incluyendo a
Buenaventura, entre otros.
Así mismo en la obra fotográfica del alemán se destaca un viaje a los llanos orientales, por la carretera a Caqueza en construcción que para (1934/1937) estaba llegando a Buenavista. En dicho viaje llega a Villavicencio, visita Restrepo, Acacias, Surimena y San Martin periplo que quedó plasmado en un sinnúmero de valiosas fotografías.
Hoy, ochenta y cinco años después se especula que detrás de la faceta de este maestro laico y fotógrafo interesado en la etnología, la geografía y la arqueología se escondía al parecer un agente del naciente Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán enviado por Adolf Hitler, con el fin de analizar la vida cotidiana de América Latina países como México, Colombia, Perú, entre otros.
Había un sistema de mensajería a través de los barcos mercantes, para el traslado de documentación de inteligencia.
Entre los objetivos de la expansión nazi, estaba por ocupar gran parte de Latinoamérica.
Esta maniobra se llamó "Operación Bolívar" fue el nombre en clave que recibieron las operaciones de espionaje en Colombia incluido Villavicencio y San Martín (Meta), durante la Segunda Guerra Mundial.
Así lo hacen entrever los investigadores John Freddy Parra Ele & Yambar W. Parra Vargas, quienes acaban de publicar una crónica al respecto en la página de Facebook “ HISTORIA DEL META”, titulada: “Historia del Espía Nazi en el Meta”.
(12) Historia Del Meta | Facebook
Ante esto cabe la pregunta: “Era Horst Martin un espía Nazi?”. La discusión apenas comienza.
Fotografías: Horst Martin - (Museum für Völkerkunde Dresden).
Fuentes:
·
GILBERTO ADOLFO TOVAR, Grupo "Fotos
Antiguas de Cartagena".
·
“Estación Arida”, Horst Martin en Capitanejo por la
carretera Central del Norte - Editorial Pabellón 6, año (2020).
·
John Freddy Parra Ele & Yambar W. Parra Vargas, Facebook “ HISTORIA
DEL META” - “Historia del Espía Nazi en el Meta”.
·
Archivo diario EL TIEMPO.
Próxima crónica: “HORST MARTIN EN CASANARE”
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