martes, 18 de agosto de 2020

10. OROCUE, la Perla del Meta (1850).

 

Panorámica de Orocué, Fotografía Las Chivas del Llano.

OROCUE “La Perla del Meta”

Orocué fue fundado en 1850 por indígenas de la región y colonos españoles, se constituye como el decimo pueblo más antiguo de Casanare. San Miguel de Macuco fue fundado por los sacerdotes jesuitas Rivero y Román, el 17 de septiembre de 1730, por lo tanto la gramática no pudo haber sido escrita en 1709. Se conoce una gramática sáliva (la única) que fue escrita por el padre Román en las misiones del río Orinoco, alrededor de 1710. El nombre de Orocué ya existía cuando el agregado francés Antonio Liccione y varios miembros de la tribu de los sálivas, fundaron la población el 1 de enero de 1850. El nombre Orocué viene de la lengua indígena yaruro y significa "lugar de descanso", más nunca se derivó de las palabras Oro y Cuero, pues jamás hubo minas de oro por esa época y todavía no habían comenzado las transacciones comerciales a través del río Meta con Europa. Todas esta información se encuentra en el libro "Historia de Orocué" de Roberto Franco y editado por KELT Colombia S.A./ECOPETROL, y una monografía de tesis de grado para optar por el título de Pedagogía Infantil, de dos hijas orocueseñas, que reposa en la biblioteca del colegio Inmaculada Concepción.

Misionero, caucheros e indIgenas en Orocue, año 1.940. Fotografía, Creditos, FAFO y Rosalia N. de Flores, a través de Hisotira de Orocué.

José Eustasio Rivera escribió su novela más famosa la "Vorágine" durante una estancia en este poblado.


El nombre Orocué se refiere a un topónimo utilizado para designar al caño que desemboca en el río Meta, al cual se le conoció en el siglo XVIII con el nombre de caño San Miguel o Macuco; precisamente la aparición de este topónimo se relaciona con la decadencia de la misión sáliva de San Miguel de Macuco, hacia 1825, a causa de la expulsión de las misiones jesuitas. De este modo los habitantes de San Miguel de Macuco, fundaron en la costa del río Cravo el poblado de Guayabal, de marcada importancia comercial con Venezuela y que desapareció en 1856 a razón del accidente de un barco de la Compañía de Vapores del Orinoco, población que se incorporó posteriormente al pueblo de Orocué. 

 

Antigua iglesia de Orocue, año (1.961). Fotografía, Créditos, Cesar Llanos, a través de la fundacion ISANA.

Como fecha oficial de fundación del pueblo de Orocué se tiene el 1 de enero de 1850 , pero investigaciones de tipo etnohistórico han fundamentado otra fecha de fundación que sería hacia el mes de agosto del año de 1858, efectuada con la participación de Antonio Liccioni y los indígenas sálivas, guahibos y achaguas; se reafirma el hecho de que con los despojos de Guayabal se fundó el pueblo de Orocué.

Baile indigena de el Botuto en Orocué. Fotografía, Casanare conocélo.

A principios del siglo XIX Orocué alcanzó una prestigiosa importancia comercial a razón del transporte a vapor por el río Meta, pues se realizaban importaciones de mercancías provenientes de Alemania, Francia y Venezuela; esta situación fue la base para la creación de una aduana nacional, primero en 1867, y luego de algunas renunciaciones, desde 1895 hasta 1928 , situación que impulsó tanto el desarrollo de la navegación como del comercio. 

El legendario Vapor Meta en Orocué. Fotografía, Jairo Ruiz Churion, a traves de CANAL LLANERO.

​Desde Orocué se exportaban cueros de becerro, de res, de venado, de tigre, plumas de garza, arroz, bálsamo de copaiba, cauchos y sarrapia, principalmente hacia los mercados de las Antillas Holandesas, Estados Unidos, Venezuela, Alemania, España, Francia, Gran Bretaña y Dinamarca . El desarrollo económico de Orocué y su florecimiento comercial, se presentó desde 1890 hasta 1930, época en el que se le consideraba importante puerto fluvial tanto nacional como internacional. La decadencia en la comercialización y transporte de mercancías desde Orocué, se​ vio relacionada con hechos tales como la guerra de los mil días, los conflictos limítrofes entre Colombia y Venezuela los cuales acarrearon sobrecostos en el transporte de productos locales hacia los centros comerciales, además de la influencia de la depresión económica sufrida en los años treinta, con lo cual se disminuyó la demanda de productos exóticos.

Orocue-casaanre.gov-co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario