lunes, 10 de agosto de 2020

DIA LUCTUOSO PARA YOPAL, Octubre 25 de 1976.

Douglas C47-DL (Hiper), HK-149 EL VENADO siniestrado en Yopal, Octubre 25 de 1976. Fotografía, Créditos, Cap. Mauricio Quijano Rico.

Día luctuoso para Yopal y Casanare, siniestro del Douglas C-47 DL (Hiper) de EL VENADO, de matricula HK-149 al momento de decolar de la antigua pista “La ultima lagrima” con rumbo a Paz de Ariporo, el 25 de Octubre de 1.976. Treinta y dos (32) pasajeros y cuatro (4) tripulantes  perecieron en este siniestro. Cabe recordar entre los fallecidos  la señora Lucila Piragauta, esposa del despachador de El Venado y Secretaria de Educación de la Intendencia en ese entonces.

Esta aeronave estaba comandada por el Capitán Enio Peñuela y la Sr. Lilia Guevara de Garnica como copiloto, con más de 1.000 horas de vuelo. Según los testigos y la investigación, se llegó a concluir que poco después del despegue, el motor izquierdo falló y la tripulación intento regresar a la pista de el nuevo aeropuerto El Alcaraván que  ya estaba casi concluida, con la mala decisión de virar el avión sobre el ala de el motor muerto. "El ala izquierda cayó y la aeronave se estrelló con el morro hacia abajo estallando en llamas". Así lo describe en la narrativa del accidente, la ASN (Aviatión Safety Network).

Al parecer el mayor agravante y  la causa primaria de este accidente fue el sobrepeso de la aeronave (32 pasajeros y cuatro tripulantes) y gran cantidad de carga que llevaba. Estos aviones estaban equipados con 28 sillas.

Así cubrió esta tragedia el periódico EL TIEMPO al día siguiente Octubre 26 de (1.976). 


Informe de el accidente: http://aviation-safety.net/database/record.php?id=19761025-0

Fotografía, Créditos, Capitan Mauricio Quijano Rico.





Fotografía, Créditos al autor.


3 comentarios:

  1. Un dia muy triste para nosotros Los hijos del Capitan Peñuela, perdi a mi papa a Los 13 padre siempre estas en mis oraciones.
    Carlos Penuela

    ResponderBorrar
  2. Me duele ver esto ya que lo viví en propia sangre. Mi padre era el capitán Peñuela yfue muy duro haber oído la noticia que en esos momentos mi padre se acababa de morir en un accidente. Dios me lo tenga en su gloria.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar