LOS JUEGOS TRADICIONALES DEL LLANO.
Podríamos hablar de muchos juegos, pero en esta ocasión serán los deportes o juegos que nuestros abuelos, los criollos-criollos jugaban, especialmente en Semana Santa convirtiéndose esto en una tradición que se ha perdido.
Recordar es vivir por eso traemos a
la memoria y al conocimiento de muchos algunos de estos juegos que en la región
Araucana y Venezolana suelen realizarse.
LA ZARANDA
Originario de los indios nativos
(guaiqueríes, guamonteyes, arahuacos, tamotes, tamanacos, caribes, palenques,
entre otros), se juega principalmente en la época de Semana Santa o días
santos. Su nombre proviene de una mata de cuyo fruto seco la fabrican.
Se elabora con una totuma (cuenco que
se obtiene de picar en dos partes una semilla hueca y grande) que es atravesada
por un palito. En la parte superior del palito se enrolla un cordel que al
halarlo hace girar la zaranda, a esta totuma se le abren orificios para que al
momento de lanzarla o girarla penetre el aire y produzca el sonido
característico.
Generalmente quien baila la zaranda
es la mujer, ya que por los llanos venezolanos el hombre baila el trompo, de
hecho la manera de jugar con la zaranda es que las mujeres se colocan en
círculos y bailan su zaranda y los hombres lanzan sus trompos para destruir la
zaranda.
Otra variante del juego es que se
agrupan 6 a 10 mujeres al igual número de hombres, lanzan sus zarandas y los
trompos si quedan zarandas sin destruir ganan las mujeres y si las destruyen
todos ganan los hombres.
Se tiene una creencia que cuando los
niños juegan la zaranda y esta se rompe, es mal presagio, e indica que algo
malo va a pasar y votan la zaranda.
La Zaranda es de aquellos juegos que
emocionaron muchísimo a los niños y a los adolescentes en épocas pretéritas, la
zaranda fue uno entre otros como el trompo, que divirtió a los párvulos en
nuestros pueblos, aldeas y caseríos, y hasta en las ciudades, donde llegó el
eco zumbón de la zaranda.
TROMPO
Jugaban los hombres con el trompo y
las mujeres con la zaranda o zaraza.
Había de distintos tipos: si se
quería un trompo duro y resistente, había que hacerlo de araguaney -bicho bien
duro el araguaney- o de palo sano; si se quería un trompo sonoro, se hacía de
guácimo - que ronca sabroso- , o de totumo; para un trompo término medio, se
usaba el naranjo o guayabo. Se cobraba tres reales - eso era un rialero-
El trompo tiene que ser perfecto,
balanceado, hecho en un trozo de madera liso, sin nudos, porque los nudos hacen
que la madera tenga puntos con diferente densidad, lo cual hace que el trompo
taratatee. Un trompo que taratateara era malo, tenía que serserenito.
Con un guaral buen, Se enrolla el
toconcito de la parte de arriba y luego se baja bien prensado hasta la punta
del clavo, se le pasaba por un lado y se enrollaba de abajo hacia arriba bien
prensao y con esa emoción, se hacía el “control de calidad”: cogía un cuero de
venao seco y lanzaba el trompo; en lo que caía en el suelo ya se le podía dar
el visto bueno movimiento, sereno y después de un rato, cuando disminuye un
poco la velocidad empezaba a roncar y finalmente a cabecear.
Había varios tipos de trompo según su
uso:
· El de servir, como el ya descrito;
· El de cobrar, que era para romper
el del contrincante y que tenía el clavo aplastado en las puntas, como un
destornillador, y se lanzaba con fuerza sobre el que había perdido para
partírselo en dos o por lo menos sacarle un tajo que lo dejara inservible. Si
lo pelaba, se perdonaba el trompo perdedor.
El otro tipo de trompo era la batata,
que tenía una forma totalmente diferente: era más redondeado en el centro y un
poco achatado en los polos y tenía un clavo larguísimo; se usaba en arenales,
donde el trompo normal se enterraba y se paraba. La batata se hundía un poco,
pero por su clavo largo, uno podía sacarlo del arenal con la mano sin que se
apagara. Cuando se salía del arenal, se guardaba la batata y se seguía jugando
con el trompo normal.
EL MARARAY
El mararay es una almendra producida
por la palma del mismo nombre que puede ser comestible si se quiere, es el
juego más entretenido: consiste en que el contrario adivine cuántas unidades de
Mararay tiene en la mano el jugador. La pregunta se formula de varias maneras
con la malicia y la picardía propia del llanero:“Pares, o Nones?”; “en la tapa
o la olla” “Kiriminduñe?”; “Chaparrito floriao?”; “Corre el caballo?”; “Véleme
el muerto”; “Andá la burra”. Quien gana va acumulando mararayes que luego se
cuentan en dinero.Para los llaneros este juego resulta bastante entretenido.
LA GUESA
El juego de “La Guesa” se asimila al
“cara y sello”; se hace con el hueso de la rótula del venado, del cerdo o la
res; cada una de sus caras tiene un precio; la guesa se tira y de acuerdo al
lado para el que caiga, obliga al contendor a pagar el precio apostado.
La guesa peló el bolsillo a muchos
llaneros.
EL “BOLO CRIOLLO”
Es similar al juego de bolos
conocidos por todos, su variación consiste en que este solo tiene tres muñecos
a tumbar, ubicados a unos 25 metros de distancia. De este juego surgió la
expresión “Macuare”, usada cuando se tumban todos los bolos de frente en un
mismo lance, un término que para “Cardozo”, tiene mucho significado, lo usa
cuando alguien obtiene varios logros a la vez. “Hiciste macuare, chico”, dicen
los llaneros en su tono acentua
JUEGO DE NAIPE
Se juega con todas las cartas, cada
persona juega con cinco cartas el puntaje máximo es 52 llamado ajiley, el siete
de oros es el comodín, el puntaje lo marcan las cartas de la misma pinta, todas
las cartas valen 10 puntos excepto los ases o el comodín que valen 11 y los
siete y seis que tienen el valor de su número.
El juego: se echa una primera ronda
de dos cartas y se hace el pique o apuesta, luego se echan las cartas
restantes, se apuesta nuevamente y se descartan las que considere; se reparten
las cartas a cada jugador que lo haya hecho, para hacer una última apuesta.
Gana quien tenga mayor puntaje.
JUEGO DE DADOS
Pueden jugar varias personas a la
vez, quien tiene los dados, apuesta con los demás quienes hacen las paradas o
apuestas, quien topa las paradas, puede apostar con todos a la vez, si así lo desea,
o con los que el indique antes de tirar los dados, si no especifica, quiere
decir que está jugando con todos. La persona que lanza los dados deben ir
rotándose entre los jugadores cada vez que haya pelada, para que cada uno
pruebe la suerte.
Tomado de: https://es.calameo.com/read/004358944893479b903f6
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