domingo, 9 de agosto de 2020

ARTICULO PARA RECORDAR - ALVARO FULA.

Alvaro Fula, todo un caballero. Fotografía, Nelson Benjamin BarretoVaca. 
 

ARTÍCULO PARA RECORDAR.

Por. Nelson Benjamin BarretoVaca.

Publicado en Facebook, 4 de Octubre de 2014.

Ver a Alvaro Fula es como extraer un personaje del Oeste americano, su aspecto rubio, ojiazul y 1.85 cm de estatura nos recuerda a los cowboy's "Vaqueros" de las peliculas Bufallo Bill o al general Custer.

Este hombre que lleva el apellido de su madre con orgullo, porque el de su padre no lo merecía; eran enemigos por política. Alvarito era Liberal y su papá godo.

De hecho su papá lo desafío muchas veces a los puños o al plomo y Alvaro por evitar una tragedia prefirió salir de casa.

Alvaro Fula en sus inicios en el DAS rural. Fotografía, Nelson Benjamin BarretoVaca.

Llegó a Monterrey huyendole a la violencia proveniente de Macheta Cundinamarca a la finca del finado Luis Alvarez en la vereda Guayabal. Allí trabajo como obrero, luego lo haría en las fincas de Luis y Manuel Fernandez. En una de estas fincas, la Guadalajara, fué donde empezo con don Pablo Bautista a atacar la fuerza pública.

"Me acuerdo que empezando atacamos una patrulla militar cerca a la bomba de don Luis Gonzales y dímos de baja como a 35 soldados, solo quedo vivo un teniente que lo hicimos prisionero. Nos fortaleciamos con las mismas armas de los caidos en combate y muchos de los vivos terminaban uniendosen como el cabo del ejercito Dumar Aljure y un Capitan Gonzales.

Con nosotros era duro peliar porque se combatía era por defender nuestra vida y la de nuestros seres queridos, es por eso que el gobierno no pudo con nosotros. Nos tenían miedo.

 

Guerrilla liberal en Monterrey, día de entrega de armas 15 de Septiembre de 1953. Fotografía, Nelson Benjamin BarretoVaca. 

Yo cargaba un 38 largo Smith Wesson y una escopetica, donde ponía el ojo ahí totiaba.

Vino la negociación y luego de eso, muchos de nosotros fundamos el DAS rural que se hizo pa' combatir el abigeato en el llano, muchos de los ladrones eran nuestros antiguos compañeros y tocaba capturarlos o darles.

Me acuerdo que a un grupo mío el gobierno nos llevó a combatirlos al Meta, Arauca y Tolima. Por allí habían unos bandidos que se hacian llamar Sangre Negra, Tirofijo, Metralleta y Rasguño. Las peleas con estos señores eran muy bravas porque andos bandos éramos unas culebras pa' la pelea. Esos señores después se formaron en guerrillas de las FARC.

Yo fuí comandante en muchos pueblos de Casanare y Arauca y aquí en Monterrey. Fuí testigo de la fundación del pueblo con gente como su tío Jeremias Vaca, Carlos García, Adolfo Castañeda, Carmelita Mendoza, Publió Morales, Filimón Niño y señora, Efraín Rodriguez, Sara Perilla, el papá de Camilo Barreto, Edilberto Barreto, Quinto Barreto y Flora Alfonso entre otros".

Alvaro Fula es otro protagonista de nuestra historia.

 Escrito por Nelson Benjamín BarretoVaca.CSP. Exalcalde Monterrey Casanare 2008-2011.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario