martes, 4 de agosto de 2020

8. TRINIDAD, cuna de Ramon Nonato Perez. Una tierra que se negó a desaparecer (1724).


Toreo en el parque principal, 8 de Diciembre de 1.960. Créditos a su autor


TRINIDAD, cuna de Ramón Nonato Perez.

Nombre del/los fundador (es) :El Cacique Chacuamare y su tribu de indios Chiricoas, por recomendación del Sacerdote español Juan Rivero

Fecha de fundación :12 de febrero de 1724 con lo cual se constituye como el octavo pueblo mas antiguo de Casanare.

Reseña histórica:                                         

Trinidad-Casanare, pueblo llanero de antepasados ancestros, conserva su gallardía y tradición de pueblo criollo que ama, respeta, valora y fomenta el sentir más auténtico de sus cultores, llevando en lo más alto el folklore llanero que es lo que nos identifica donde quiera que algunos de sus habitantes este.

Aerofotografía de Trinidad, año 2014. Créditos, Alan Castillo Gomez.

Está anclado en la margen izquierda del río Pauto; Las sabanas que comprenden hoy en día el municipio de Trinidad eran habitadas desde antes de la época de la Conquista y la Colonia, por Achaguas, Guagibos y Chiricoas. El jesuita Juan Rivero quien misionó en los Llanos entre 1720 y 1736, describe a los Guagibos y Chiricoas, en su libro como familias nómadas, guerreras, cazadoras de ciervos y venados, y grandes flecheros, poligamos. Rivero describe a los Achaguas como la nación más numerosa y dócil de cuantas poblaron esas comarcas. Precisamente por esas razones la Compañía de Jesús busco adoctrinarlos obteniendo un mayor éxito.

Toldos en el parque principal en época de Ferias y fiestas, Diciembre de 1976. Fotografía, Créditos Emell Giron.

Estos fueron los primeros habitantes de nuestro municipio, desde antes de la llegada de los Españoles a Casanare y fueron precisamente los Chiricoas quienes fundaron en nuestro territorio el primer poblado o reducción de indios con el nombre de Trinidad. Por nuestro municipio entró el conquistador alemán Nicolas de Federmán en el año 1538 descubriendo los ríos Pauto y Guachiría en el verano de ese año, donde permaneció hasta pasado el invierno en su camino hacia Bogotá. Nuestras sabanas le pertenecieron al conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada quien al no encontrar El Dorado en la cordillera, creía que en estas sabanas se encontraba, logrando que le adjudicarán por la Corona Española las tierras desde el río Pauto hasta el río Papaneme o Orteguaza en Venezuela en el año de 1569, en total cuatrocientas leguas de tierra en cuadro, contadas desde las espaldas del Nuevo Reino, con la orden de colonizarlas, empresa en la que fracaso en ese mismo año por las dificultades en la inexplorada región.

Parque principal, principios años ochenta. Fotografía tomada desde la casa cural, Créditos, familia Orlando Castillo Ceron. 

Estas tierras posteriormente Jiménez de Quesada tras su muerte se las heredo al esposo de su sobrina, Antonio Berrio quien tomando posesión de las mismas en 1583 se adentro en estas tierras haciendo el recorrido completo por el río Pauto en 1584, desde su nacimiento hasta el río Meta. Desde el año 1650, los jesuitas establecieron en los Llanos sus misiones para reducir y adoctrinar a los indígenas en un modelo de vida comunitario organizado alrededor del trabajo colectivo y la vida religiosa. 

Puerto de la Trinidad con el Pauto desbordado, año de 1977. Fotografía, Créditos,Orlando Castillo Ceron. 

De acuerdo con la narración del padre Rivero, Trinidad fue fundada en una fecha cercana al 12 de febrero de 1724 por el Cacique Chacuamare y una tribu de indios Chiricoas, a orillas del Rio Meta por recomendación de los Jesuitas. Posteriormente se traslado la reducción a otro sitio del lado acá del Meta, entre la población del Beato Regis y la Concepción de Cravo, y fundaron de nuevo su pueblo a las orillas del Duya. El rey Carlos III expulsó a la Compañía de Jesús de todas las posesiones españoles en el año de 1767 y diversas autoridades procedieron al remate de los bienes y haciendas ganaderas que ella poseía. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767 y las incursiones de portugueses y holandeses para la esclavización de los indios para ser vendidos en la Guyana o en las plantaciones del Brasil; Trinidad desapareció temporalmente como pueblo de indios.

Grupo de estudiantes en clase de educación física, parque principal año 1980. Fotografía, Créditos, Freedy Carpio.


Posteriormente el pueblo se fundó como pueblo de blancos en un lugar cercano al actual sobre la margen izquierda del río Pauto y sus pobladores en cabeza del Coronel Ramón Nonato Perez resistieron y diezmaron la incursión que hiciera el pacificador Pablo Morillo en 1819, obligándolo a devolverse a la capital derrotado.

Trio Los Palmaritales. Pablo Duran, Fabio Rodriguez "Topocho" y Abdenago Duran. Creditos, Revista Caribabare.

Después de la Independencia de España, estas tierras fueron entregadas por el gobierno en arriendo al General Urdaneta con ganados y bestias en 1828, pero al subir este al poder en 1830, los casanareños se sublevaron y despojaron de tierras y ganados al Estado, comenzando la fundación de muchos hatos ganaderos en la región. Cafifí fundado después de la independencia nacional, por los antiguos habitantes de Guanapalo, en una zona cercana a la desembocadura del río Pauto en el Meta, tuvo también importancia en el siglo XIX como puerto y aduana ante la iniciación de la navegación por los ríos Meta y Pauto, por donde circulaban grandes cantidades de mercancías desde Guyana a Moreno y viceversa y alcanzo a tener una población superior a los doscientos habitantes, y hacia 1844 mantenía mayor importancia que el mismo Trinidad.

Puerto de la Trinidad del Pauto, año de 1975; El autor sobre la proa de la SARDINITA lancha propiedad de la Parroquia, de la cual era su piloto.  Fotografía de mi álbum familiar.

Se tiene evidencia de la existencia de Cafifí más allá del año 1882. En invierno la mercancía se trasladaba por agua y en verano en carros tirados por bueyes desde Cafifí hasta Trinidad por caminos que distaban cerca de 100 kilómetros, para luego llevarlos hasta Moreno. A través de Decreto Nacional, la Nueva Granada en 1834 autorizó la siembra de tabaco en el distrito parroquial de la Trinidad desde allí, hasta la embocadura del río Pauto en el Meta, solamente con fines de exportación.

Remolcados Expreso Ganadero en el río Pauto. Fotografía, Créditos, Jaime Cordero Herrera.

De acuerdo a una carta de Fray Ezequiel Moreno, se pudo establecer que hacia febrero de 1891 Trinidad se encontraba fundado a la margen izquierda del río Pauto, arriba del paso del mismo río. En ese entonces era una de los pueblos más ricos de Casanare con 100.000 cabezas de ganado y 800 habitantes de los cuales 150 vivían en el pueblo. Hacia diciembre de 1899 los Llanos fueron escenario de la guerra de los Mil Días cuando las fuerzas liberales, del Tolima llegaron al Llano concentrándose en Santa Elena de Upía.

Primera  incursión de el deporte de Sky acuático en el río Pauto. Tratando de pararse en los Sky: Isidro Gutierrez, al timón de la lancha Walter Castillo y en la proa, Omar Guarin. Fotografía de mi Album familiar. Año de 1976.

Debido a la guerra de los Mil Días la navegación por el Meta quedó interrumpida. En febrero de 1901 se produce otra invasión de liberales y venezolanos que penetra por la zona de Casanare y toda la frontera venezolana es escenario de contiendas. Este proceso de integración a la nación de los territorios de la Orinoquia fue un proceso lento y traumático debido a las guerras civiles del siglo XIX y a un paulatino desarrollo económico que no estuvo acompañado de directrices gubernamentales.

Visita de los diputados de la Asamblea de Boyaca al municipio de Trinidad, año de 1960. Créditos, EL TIEMPO.

Las continuas guerras civiles en territorio venezolano también contribuyeron a que la región se constituyera en zona de refugio de grupos provenientes del vecino país. El territorio que ocupa hoy el municipio de Trinidad hacía parte de la provincia de Casanare en la época de la revolución de Los Comuneros y en la época de la Independencia. Muchos habitantes del municipio de Trinidad intervinieron en ambas gestas que nos llevaron hace cerca de 200 años a la Independencia del yugo español y donde tuviera una especial participación el Triniteño Ramón Nonato Perez.

Las dos primera motocicletas que existieron en Trinidad. Izquierda YAMAHA 90, posa en ella su propietario Emell Giron. Derecha, SUZUKI A50, propiedad de el padre Luis Alberto Parra, posa en ella Walter Castillo. Créditos, Emell Giron. Año de 1975.

Durante estos casi 300 años de existencia Trinidad ha sido traslado de sitio en diferentes ocasiones, ha sido quemado en varias oportunidades, la última en la guerra bipartidista 1948-1953 donde quedó completamente en ruinas, y donde solo sobrevivieron a la devastación unas pocas casas. Una vez terminada la guerra del 48-53, sus habitantes reconstruyeron a Trinidad, y consiguieron su independencia definitiva desde 1959, como municipio, a través de la Ordenanza No. 021 de la Asamblea de Boyacá. Ha tenido varios alcaldes por nombramiento del gobierno central o departamental y a partir de la elección de Alcaldes ha sido gobernado por 8 alcaldes, siendo su actual alcaldesa Esperanza Madrid, única mujer en obtener este cargo a través de elección popular. Acá existieron grandes hatos ganaderos como “La Primavera” “Pozones”, “La Atravesada” y “Matarrala” etc. Todavía se conservan algunos hatos pero con menos número de reses y mejor calidad de las mismas.

Visita de el candidato presidencial Julio Cesar Turbaya Ayala a la población de Trinidad rodeado de habitantes de el municipio, año de 1976. Créditos, Anderson Tarquino.

Hemos sido cuna de grandes hombres como Ramón Nonato Pérez, héroe de la independencia, mano de derecha del Libertador Simón Bolívar. Era el mejor lancero del ejercito patriota, comandaba a los lanceros que posteriormente le dieran la victoria a nuestro ejercito en el puente de Boyacá; por razones de enfermedad se le dio esta responsabilidad a Juan José Rondón.

Trinidad-casanare.gov.co

Fotografías, Créditos, fuentes varias, álbum familiares.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario