TAMARA, “donde
Casanare sabe a café”.
Fecha de fundación : 06
de agosto de 1628
Constituido como el cuarto pueblo más antiguo de Casanare.
Nombre del fundador(es) :
Padre Jose Dadey Pey
Reseña histórica:
Támara
configurado como pueblo de indios y punto de referencia de las autoridades
Españolas de Santa Fe cuando de los llanos se trata, mostró un auge importante
en su tributación que permite afirmarse como el núcleo provincial de mas
dinámica social, según Historiadores “los Indígenas que habitaban los
alrededores de Támara recolectaban hasta 160 cargas de algodón al año, que se
enviaban a los pueblos indígenas de la cordillera. En 1571 se enviaron 6.825
arrobas de lienzo solo a los caciques de Chita, pueblo donde los indígenas
pagaban tributo con frazadas”. Este auge de Támara y en general de los primeros
pueblos de Casanare se mantuvo hasta mediados del siglo XVIII, parece ser que
hubo sobresaltos y depresiones propias de proceso funcionales de la época.
Hay un acontecimiento
interesante hacia 1.621 que es el preámbulo y unas razones para concederle a
los Jesuitas los pueblos de los Llanos. El propio Arzobispo de Santa Fe de
Bogotá don Fernando Arias de Ugarte visitó a Chita para cerciorarse de la
Situación de los Indígenas sometidos a la autoridad española, que al darse
cuenta de la ignonicia y el estado de gentilidad, le propuso al director
de los Jesuitas en Santa fe que se encargaran de estos pueblos, fue así como en
1.624 se concreta la negociación para que se responsabilizaran de los pueblos
de Chita, Támara, Morcote y Pauto. En el año de 1.625 arribaron a los jesuitas
a los pueblos anteriormente mencionados, Corsaní nos narra las
responsabilidades de cada uno de ellos “el Padre Joseph Tobahina y Miguel
Geronimo de Tosola de Chita: El padre Diego de Acuña, de Morcote: el Padre
Jose Dadey cargó sobre si lo más difícil, que fueron Támara, Paya y
Pisba. Los misioneros se encontraron con tierras muy fértiles y ricos que
bien supieron explotarlos, así lo manifestaron “la Tierra fértil,
singularmente de algodón que abunda con excesos y que era tributo, que pagaban
los indios al Rey o a los encomenderos, que estos se aprovechaban en
gruesas cantidades”. Así fue que inició este proceso misional que ayudó a
fortalecer nuestro pueblo de Támara y que nos ha permitido existir por mas de
400 años. El accionar de conquistadores, colonos, curas seculares, órdenes
religiosas, caciques y capitanes de indios, escoltas militares, autoridades
locales y regionales fueron parte activa y decisiva de nuestro pasado colonial,
para dar paso a un periodo Republicano un poco mas sosegado y silencioso.
Para irrumpir el siglo que
termina como el núcleo urbano más importante de Casanare y manteniendo su
preponderancia hasta hace aproximadamente cuatro décadas, cuando fue desplazada
por núcleos urbanos muy jóvenes que surgieron, producto de las migraciones
generadas por la violencia y que muy pronto adquirieron una dinámica propia
bajo los lineamientos de la modernidad. Sin embargo, Támara, hoy se
sostiene y la historia vivida la mantiene como autoridad indiscutible en el
esclarecimiento del proceso histórico del Departamento de Casanare.
Para los pobladores
contemporáneos Támara, es y seguirá siendo una municipalidad cargada de
historia que la mantiene en un lugar preponderante en el contexto
regional. Es necesario tener claridad sobre este proceso histórico y del
cual muy poco se ha estudiado, sin embargo en la mentalidad colectiva de
nuestros coterráneos hay un punto de partida del proceso fundacional, que
ha hecho carrera y que se mantiene aún. Sin querer entrar en polémica, es
necesario aportar nuevos elementos que nos permitan consolidar una
hipótesis que aglutine y cohesione una serie de documentos e informaciones
para poder sostener una reseña histórica sólida y que dé cuenta al máximo de
nuestra Génesis como pueblo.
ARCADIO
BENITEZ ORTIZ
Historiador Universidad Nacional
de Colombia.
Fotografías, fuentes varias, créditos de las mismas dados en otras publicaciones de este grupo.
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