miércoles, 29 de julio de 2020

UNA PEQUEÑA ANECDOTA (Margarito Castillo El pescador Venezolano)




MARGARITO CASTILLO (El Pescador Venezolano). 

Por: Walter Adelmo Castillo B.

Religiosamente a principios del mes de Diciembre remontando el Pauto, a canalete y palanca a bordo de su viejo Bongo, arribaba a nuestro pueblo con su familia y todo su trasteo este curtido pescador de origen Venezolano, de tez morena curtida por el sol y se instalaba frente a la poblacion en la playa junto a la isla de Cuba, donde armaba su "rancheria", para dedicarse a la faena de la pesca, oficio de el que vivio toda su vida nómada por el río meta y algunos de sus afluentes.

Desde que Margarito llegaba había pescado en abundancia todos los días a primera hora, pues en la noche se dedicaba a pescar. Amaneciendo despertaba a la poblacion a todo pulmon gritando a través de un embudo de lámina de aluminio que el mismo habia construido a manera de Megafono: "a comprar el pecao" (como buen Venezolano, no pronunciaba bien la s).

En las noches con mis primos Barragan cruzabamos el rio y le decíamos al anciano que nos permitiera pescar junto a él, pues se tenia la creencia que tenia "la mara" de la buena suerte y por eso le ajilaba el pescado. Como era compadre con el tio Aquiles, nos aceptaba, pero con tan mala suerte que mientras al viejo le ajilaban tremendas morocotas y bagres, a nosotros no nos caía en nuestros guarales, ni siquiera una "guarupaya"......ja ja ja.

Vísperas de una Navidad, por alla por el año de 1.968 cruzamos el rio con mi primo Angel María Barragán Blanco llevando una macheta bien afilada, para cortar unas "veradas" en los cañabravales que abundaban a la otra orilla, para hacer algún adorno del pesebre. Al regreso mi primo Ángel se puso a tirar machetazos dentro del agua,con tan mala suerte que se pegó una cortada de padre y señor mio en una rodilla. 

Nos regresamos hacia la playa pedimos ayuda a Margarito que estaba en su Rancheria quien nos auxilio de inmediato tratando de contener la hemorragia y de inmediato pelo por el "Megafono" y envió el siguiente llamado de auxilio: "compadle Aquiles, no joda, venga que el chino se le jolio".....(similar a un Whatasp de hoy en día......digo yo) ja ja ja. Para los que quieran confirmar el caso y sean amigos de "El Colibri", díganle que les muestre la chaguala que le quedó en la rodilla.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario