miércoles, 29 de julio de 2020

ACUARELAS MANUEL MARIA PAZ (1820-1902)



Vista de la Sierra Nevada del Cocuy, Chita o Güicán, desde Moreno, provincia de Casanare.

Esta acuarela, de Manuel María Paz (1820–1902), muestra la Sierra Nevada del Cocuy (también llamada Sierra Nevada de Chita o Sierra Nevada de Güicán), tal como se la ve desde la ciudad de Moreno, provincia de Casanare (actual departamento de Casanare), Colombia. A más de 5000 metros, estos picos forman la parte más alta de la cordillera Oriental, la más larga y más ancha de las tres cordilleras andinas. Paz nació en Almaguer, provincia de Cauca. Se unió al Ejército colombiano a una edad temprana y demostró habilidades excepcionales como cartógrafo y pintor. En 1853 se hizo cargo del puesto de dibujante para la Comisión Corográfica, antes en manos de Henry Price (1819-1863). La comisión, que inició sus tareas en 1850, estaba encargada de estudiar la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de la República de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá). Paz trabajó bajo la dirección de Agustín Codazzi (1793-1859), un geógrafo e ingeniero italiano, aventurero, que había luchado con Simón Bolívar.


Dibujo de la plaza de Moreno, capital de los llanos de Casanare.

Año (1.872). Esta acuarela de Manuel María Paz (1820–1902) muestra el ritmo lento de la vida en Moreno, una pequeña ciudad que entonces era la capital de la provincia de Casanare (actual departamento de Casanare), Colombia, y que hoy se conoce como Paz de Ariporo. Debido a que muchos de los habitantes de Moreno eran ganaderos, la mayoría de sus casas estaban diseminadas en una amplia zona rural.



Aldea a orillas del río Meta, provincia de Casanare.
Esta acuarela de Manuel María Paz (1820–1902) parece mostrar una escena de una de las expediciones de la Comisión Corográfica en la provincia de Casanare (actual departamento de Casanare), Colombia. Un grupo pequeño de indígenas se dedica a la preparación de una comida junto a dos hombres de la Comisión. Un hombre lee un mapa; el otro, inspecciona un arma. La escena tiene lugar a orillas del río Meta. La acuarela es típica de la obra de Paz: captura la diversidad de la población de Colombia y representa actividades cotidianas y costumbres tradicionales de los diferentes grupos étnicos, raciales y sociales del país.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario