CORRIDOS REVOLUCIONARIOS GUADALUPANOS.
La violencia que azotó al llano entre 1948 y 1953, con rezagos
posteriores, motivó una gran resistencia en la comunidad llanera, que se
organizó en guerrillas para resistir la agresión del Estado. La resistencia fue
también cultural, pues se compusieron muchos Corridos Chusmeros relatando los
hechos de la guerra, manifestando el modo de pensar y expresando los
sentimientos generales. La función comunicadora y cohesionadora del canto tiene
aún vigencia en el llano.
El soldado obediente es bastante conocido en Casanare, donde se
registran variantes; fragmentos suyos han sido utilizados en grabaciones
comerciales; algunos atribuyen su autoría a Guadalupe Salcedo, héroe de
la“revolución” llanera, otros a Pedro Bocanegra.
La voz Corrido corresponde acá no sólo al estilo compositivo sino a otra
de las formas musicales del joropo. Acompañado por el bandolón, un instrumento
melódico, del tamaño de una guitarra, de ocho cuerdas de metal dispuestas en
cuatro órdenes dobles.
Muy conocidos tambien son (El corrí’o de Vigoth, El Soldado
obediente/Los llanos resistentes, La muerte de Gaitán, Entrada a Orocué, Golpe
Tirano), pues varían no sólo en cuanto a sus intérpretes y a los instrumentos
utilizados para acompañarlos, sino incluso en cuanto al golpe en el que son
tocados, como es el caso de Entrada a Orocué, tocado en golpe de garipola (seis
numerado en modo menor) y de corrido en modo menor.
Tomado y adaptado de:
·
"Cantos Llaneros de Casanare". INEDIT Maison des cultures du
Monde.
·
ALMA LLANERA: La construcción de una identidad regional en los corridos
revolucionarios Guadalupanos. CRISTINA GARCÍA NAVAS.
EL SOLDADO OBEDIENTE/LOS LLANOS RESISTENTES. Canta Cholo Valderrama. Bandolin y Guitarro Alvaro Salamanca.
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