miércoles, 29 de julio de 2020

EL SOLDADO OBEDIENTE/LOS LLANOS RESISTENTES (VIDEO).



CORRIDOS REVOLUCIONARIOS GUADALUPANOS.
La violencia que azotó al llano entre 1948 y 1953, con rezagos posteriores, motivó una gran resistencia en la comunidad llanera, que se organizó en guerrillas para resistir la agresión del Estado. La resistencia fue también cultural, pues se compusieron muchos Corridos Chusmeros relatando los hechos de la guerra, manifestando el modo de pensar y expresando los sentimientos generales. La función comunicadora y cohesionadora del canto tiene aún vigencia en el llano.
El soldado obediente es bastante conocido en Casanare, donde se registran variantes; fragmentos suyos han sido utilizados en grabaciones comerciales; algunos atribuyen su autoría a Guadalupe Salcedo, héroe de la“revolución” llanera, otros a Pedro Bocanegra.
La voz Corrido corresponde acá no sólo al estilo compositivo sino a otra de las formas musicales del joropo. Acompañado por el bandolón, un instrumento melódico, del tamaño de una guitarra, de ocho cuerdas de metal dispuestas en cuatro órdenes dobles.
Muy conocidos tambien son (El corrí’o de Vigoth, El Soldado obediente/Los llanos resistentes, La muerte de Gaitán, Entrada a Orocué, Golpe Tirano), pues varían no sólo en cuanto a sus intérpretes y a los instrumentos utilizados para acompañarlos, sino incluso en cuanto al golpe en el que son tocados, como es el caso de Entrada a Orocué, tocado en golpe de garipola (seis numerado en modo menor) y de corrido en modo menor.
Tomado y adaptado de:
·         "Cantos Llaneros de Casanare". INEDIT Maison des cultures du Monde.
·         ALMA LLANERA: La construcción de una identidad regional en los corridos revolucionarios Guadalupanos. CRISTINA GARCÍA NAVAS.

EL SOLDADO OBEDIENTE/LOS LLANOS RESISTENTES. Canta Cholo Valderrama. Bandolin y Guitarro Alvaro Salamanca.

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