SACAMA, pueblo de U’was,
Historia.
Se constituye como el tercer pueblo mas antiguo de Casanare, pues su fundación data de el año 1538.
En la época precolombina, el territorio del actual municipio de Sácama estaba habitado por los indígenas rubacates , de la nación U'wa (también conocidos como tunebos), que mantenían un activo comercio con los muiscas y los guanes . En 1524 llegaron los conquistadores alemanes Jorge Spira y Nicolás de Federmán . El 8 de diciembre de 1538 , Jorge Spira fundó el poblado. El primer asentamiento colonial pudo estar a orillas del río Casanare , sobre las fuentes de sal, y posteriormente sobre la zona de mesetas. Durante la Colonia española, Sácama fue uno de los puntos de paso obligado entre la Cordillera Oriental y los Llanos orientales . Con la llegada de los Jesuitas , los sacerdotes organizaron hatos de ganadería que convirtieron a Sácama en un lugar de tránsito de ganado vacuno. Los Jesuitas construyeron extensas cercas de piedra para adecuar potreros y zonas de engorde; algunas de esas cercas permanecen activas aún. Durante el siglo XIX, Sácama entra en decadencia, hasta el punto de que todos sus terrenos fueron declarados baldíos. Fue entonces cuando comenzaron a llegar colonos provenientes del norte de Boyacá , quienes volvieron a reactivar la agricultura y el comercio con el interior del país, poniendo en contacto al Casanare con Arauca , Santander y Boyacá . En 1916 se construyeron las primeras casas del casco urbano moderno; los constructores de esas primeras casas fueron los señores Antonio Báez, Felipe Antolines, Marques Mantilla y Felipe Benítez.
El mayor afluente del rio Casanare es el rio Sácama, sobre este rio construyó el general Gabriel Vargas Santos un puente de 200 metros de largo. Ya construido se lo vendió a la Intendencia de Casanare por ochocientos pesos. Según las historias, los dirigentes de esa época no estuvieron de acuerdo en el precio. Pero de todos modos el negocio se llevo a cabo. Esto sucedió en 1893, siendo Tamara capital de la Intendencia de Casanare.
Don José Sguerra, un ciudadano sirio-libanes, llegó a Sácama hacia 1918 con la familia, formada por doña Trinidad Sanchez, dama de la sociedad de Boavita, Boyacá, y por sus hijos Carlos, Pedro Eduardo y Luis y dos hijas mujeres. Allí empezó a fundar en plena selva bravía una hacienda que llamo Montebello. A don José recuerdan con cariño todas las personas que gozaron de su amistad, por su espíritu emprendedor y su don de gentes, lo mismo a don Pedro, a don Eduardo y a don Carlos. Todos ellos supieron ganarse el aprecio de los habitantes no solo de Sácama si no de los pueblos vecinos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario