El Capitán “PACHO SERIES” un alemán
en Yopal.
Por: Walter Adelmo Castillo Blanco.
El 8 de diciembre de 1941, Colombia como aliado de Estados Unidos, rompió relaciones diplomáticas con todos los países del Eje (Alemania, Italia y Japón entre otros). Estados Unidos elaboró una nómina de alrededor de 1.800 personas o empresas alemanas, italianas y japonesas en toda América Latina a las que responsabilizaba de "actuar en beneficio directo o indirecto" del Eje.
Las listas de Washington se
publicaron en los más importantes periódicos del continente y quienes en ellas
aparecieron se vieron afectados de inmediato.
“El propósito inmediato de la lista era evitar que la ayuda financiera que Estados Unidos prestaba a los países latinoamericanos cayera en manos de alemanes o inmigrantes,” asegura el periodista Alberto Donadío, coautor de Colombia Nazi, “Nadie en Colombia podía comerciar con quienes aparecieran en la lista”.
Tras la publicación de dicha lista, Colombia decreto la concentración de extranjeros sospechosos de colaborar con los países enemigos de Estados Unidos. Esta concentración se llevó a cabo en el hotel Sabaneta de Fusagasugá, Cundinamarca, y posteriormente fue conocido como “El Campo de Concentración de Sabaneta”.
Sumado a esto, el 9 de Junio de 1940 se había dado la transición de SCADTA a la naciente “LA AVIANCA”, motivo por el cual los pilotos Alemanes comenzaron a ser reemplazados por tripulaciones Colombianas entrenadas en los Estados Unidos ya que a partir de Agosto de 1940 comenzaron a operar los nuevos y potentes aviones Douglas DC-3, reemplazando la aeronaves Alemanas. Los pilotos Alemanes fueron tomados por sorpresa al ser expulsado el personal Europeo por estratégia de la compañía Estadounidense ahora a cargo. Enmienda a la Ley de Nacionalización para mantener el Control Interno. A esto no escapo el Capitan FRANZ HEINRICH SERIES HENING, quien decidió no someterse a la expulsión del país, ni acogerse a la reclusión en “El Campo de Concentración de Sabaneta”, para lo cual literalmente decidió esconderse en Yopal, población que ya conocía y es así como adquiere la finca “EL USIBAR”, a partir de ese momento todo el mundo empezó a llamarla “la Finca de Los Alemanes” la cual cubría desde el cerro tutelar de Yopal que en ese entonces se comenzó a llamar “pico de los Series”, más tarde renombrado como cerro el venado, hasta parte de lo que hoy en día es el barrio de la Campiña. A partir de ese momento adopta el nombre de FRANCISCO GONZALES, natural de Mongui (Boyacá), pero todo el mundo le conoció fue como “El Capitán Pacho Series”.
Vivio en Yopal por espacio de 9 años a partir de el año 1939 con la complicidad de el operador de Telégrafos de la época y el juez a los que hizo sus amigos quien lo mantenían informado de cualquier posible orden de arresto, hasta el año 1.949 en el que vuelve a Villavicencio y se vincula nuevamente como Piloto de Avianca y Aerotaxi. A él se le debe el diseño y la construcción de el antiguo aeropuerto en predios de su finca “EL USIBAR”, que inicialmente se le llamo el Aeropuerto de los Alemanes y mas tarde “La Ultima lagrima”, por la cafetería que fundara el Mono Velez.
Así mismo diseño y construyo la mayoría de las pistas de aterrizaje de los pueblos de Casanare. Su esposa VICTORIA CATALINA NUÑEZ “Catica”, oriunda de Barranquilla contribuyo con la salud de la naciente población al desempeñarse como la partera del pueblo de ese entonces cuando todavía no existía ni puesto de salud. Ya vinculado nuevamente a Avianca, se desempeño como piloto de DC-3, DC-4, Curtiss C-46 y Beaver de Aerotaxi filial de Avianca para luego ocupar el cargo de jefe de operaciones de los llanos orientales, cargo que con el tiempo cambio a Gerente General Avianca llanos orientales, donde desempeño hasta desvincularse en el año 1974. En el último vuelo del Capitán Nicolas Reyes Manotas en Villavicencio con motivo de su retiro forzoso, El Capitan Francisco Series hizo de copiloto para recibirle la licencia de piloto como acto simbólico para luego entregársela a la aeronáutica civil.
En el año 1976 vendio la finca “Los
Alemanes” a don Luis Garcia; hoy en día en parte de esos terrenos funciona la
antigua sede de la BP y la familia Garcia conserva parte de ella.
Falleció en el año 1988 en Barranquilla, le sobreviven sus dos únicos hijos: Willy Series piloto de Avianca y Ruby series.
Lo mínimo que podría hacer la clase dirigente seria hacerle un homenaje a este pionero de la aviación que contribuyo al desarrollo de esta ciudad y Casanare en sus inicios, como por ejemplo cambiarle el nombre al aeropuerto El Alcaravan, el cual debería llamarse “Aeropuerto Capitan Pacho Series”.
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