jueves, 30 de julio de 2020

PRIMER ACCIDENTE DE AVIACIÓN SUCEDIDO EN SAN LUIS DE PALENQUE (Septiembre 19 de 1953).


Noticia publicada por el diario EL TIEMPO, el Domingo 20 de Septiembre de 1.953,

Por: Walter Adelmo Castillo Blanco.

Continuando con los temas de aviación que están relacionados con Casanare, quiero hacer una remembranza a cerca del primer accidente de aviación que sucedió en el naciente poblado de San Luis de Palenque. Basado en la tradición oral de los antiguos pobladores, me tome el trabajo de investigar a cerca de este suceso.

Inaugurada la población oficialmente el 15 de Agosto de 1.953, y contando con un primer aeródromo que construyeron los militares (pista de aterrizaje), la cual estaba ubicada mas o menos siguiendo la calle de el actual centro de salud; comenzaba a la altura de lo que hoy es la tienda de William Pan y terminaba en el sitio de lo que hoy ocupa el actual coliseo, se aprovecho esta coyuntura y el hecho de que había suficiente ganado en la región, para exportar reses hacia el mercado de Villavicencio a bordo de aviones de carga. Y fue precisamente a escaso un mes de inaugurado el poblado, el 19 de Septiembre de 1.953 cuando el Douglas DC-3 de matricula HK-143 perteneciente a AVIANCA que venia a recoger un viaje de reses se disponía a descender y volaba ya a poca altura para reconocer el terreno, por causas que son desconocidas, el aparato se vino a tierra, quedando completamente destruido. Todos los ocupantes heridos fueron rescatados de los escombros y remitidos a Bogota en otro avión de la empresa, donde hacia las 7 y media de la noche falleció el piloto. La aeronave estaba comandada por el Capitán Felix Duarte, que si no estoy mal era oriundo de Tamara y quien estaba casado con la señora Lilia Saravia Rivadeneira, el copiloto Francisco Acuña y el Cabinero Bernardo Jaramillo. También viajaba un muchacho de apellido Rugeles quien tenia la misión de ayudar a embarcar el ganado.

Informe de el accidente publicado por la Red de Seguridad Aerea (Aviation Safety Network). 

Siendo muy niño por allá a principio de los sesenta, en varios solares de casas del pueblo existían latas de este avión y de otro, un Beaver que tengo conocimiento que también se accidento y del cual estoy haciendo la respectiva investigación.

Para sustentar la veracidad de este accidente pueden leer el articulo de la noticia publicada por el diario EL TIEMPO, el Domingo 20 de Septiembre de 1.953, lo mismo que el informe de el accidente publicado por la Red de Seguridad Aerea (Aviation Safety Network). De esta aeronave si no existen fotografías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario