viernes, 8 de marzo de 2024

17. MONTERREY "llave de la guerra, sello de la paz".

 17. MONTERREY. "Llave de la guerra, sello de la paz".



Erigido como municipio: 9 de diciembre de 1959.

RESEÑA HISTORICA: “El pueblo que surgió de un aeropuerto”.
Investigación, redacción y publicación: Walter Adelmo Castillo Blanco.
Hacia el año de 1949 en los alrededores de la meseta donde hoy existe la población de Monterrey se habían establecido varios colonos, que fueron fundando fincas y caseríos dando origen a: El Porvenir, Guichire, Bethel y Caño grande. Estos caseríos se iniciaron como posadas de las ganaderías que del llano venían por Tauramena o también motivados por colonos que llegaron a estas tierras y en algún momento por intereses de orden religioso, de tal manera que los caseríos que se asentaron desde la montaña, demarcaron y delimitaron la meseta donde finalmente se establece el actual municipio de Monterrey.
Aun no se consideraba la idea de fundar un pueblo, sin embargo, por iniciativa de Don Victor Manuel Fernandez, algunos de los habitantes asentados en la meseta y en las montañas aledañas y otros trabajadores contratados por Don Victor Manuel, iniciaron la construcción de un aeropuerto en los predios que le había cedido a este, desde el rio para acá por unos daños y perjuicios de un incendio y quema de cosechas y otros cultivos de su finca, un vecino de nombre Eustorgio causante de la quema, quien al quedarse prácticamente sin tierras se retiro de la región.


Con ayuda de los vecinos y la gente contratada por Don Victor Manuel, se trazo el terreno de la pista en la meseta, se limpió la maleza, se nivelo a pico y pala el terreno rellenando los huecos y altibajos, se colocaron unos costales en la punta de unas varas a manera de señalización, quedando lista la pista de aterrizaje hacia finales de 1949. Así mismo se construyó un casa en madera que se convirtió en la bodega para la mercancía a transportar.
El primer avión que aterrizo allí fue el de el Capitán Gustavo Artunduaga, de la empresa Afripesca, seguido por el legendario aviador Nicolas Reyes Manotas con su avión Noresman de la empresa TACO recién traída de la costa atlántica. Ese fue un día de fiesta y se celebró el acontecimiento con novilla asada y chicha. El nombre del aeropuerto le fue impuesto por su creador, Don Victor Manuel, quien manifestaba admiración y afecto por lo mejicano, en especial por “Chicote” quien era un humorista como Mario Moreno Cantinflas, y precisamente este humorista era oriundo de la ciudad de “Monterrrey”, por eso le colocó dicho nombre al Aeropuerto, el cual más tarde se adoptó para el caserío y municipio. Es de recordar que la finca de Don Victor Manuel se llamaba Guadalajara y los potreros tenían nombre como: Jalisco, Rancho Grande, etc.


Don Victor Manuel anima a la gente a establecersen cerca al naciente aeropuerto. Una vez empiezan a asentarsen nuevos pobladores se reabre la ruta comercial aérea, y empezaron a operar otros aviones de empresas como Taboy y Taerco, lo cual estimula el crecimiento del caserío el cual es elevado a Inspección de Policía dependiente de Aguazul en 1956, según ordenanza N° 25.
Durante cinco años, entre 1948 y 1953, este pueblo vio caer muertos a muchos de sus habitantes en la violencia partidista que se desató en todo el país, pero que en septiembre de 1953 fue la sede de la firma del tratado de paz que saldó parcialmente esa confrontación y desmovilizó a las llamadas guerrillas liberales del Llano, lideradas por Guadalupe Salcedo.


El 15 de septiembre de 1953 ante el General Alfredo Duarte Blum, los comandantes guerrilleros ponen a su disposición su tropa y se efectúa la entrega de Armas de algunos de estos grupos, lo que dio fin a la mal llamada época de la violencia. Los grupos revolucionarios de esa época estaban cansados de la guerra y de vivir en el monte y entregaron sus Armas en el Puesto militar del municipio como un gesto de Paz con el gobierno.


Después de la entrega de Armas la mayoría de los combatientes se quedaron a vivir aquí y construyeron sus casas a orillas del Caño Leche Miel y del río Túa, es por esto que a Monterrey se le llama “Llave de la Guerra, Sello de la Paz”.
Entre los fundadores del municipio se destacan: Olmedo Parra, Víctor Manuel Fernández, Aurelio Martínez, Custodia Perilla, Flora Alfonso, Adolfo Castañeda, Quintiliano Barreto, Carmen Higuera, Soledad Dueñas, Blanca Morales, entre otros. La primera profesora de Monterrey fue la profesora María Mendoza de Márquez que inició su trabajo en Monterrey en el año 1954, luego llega la docente Irma Morales a colaborarle.


Monterrey se convirtió en caserío pujante y lleno de una muy buena actividad comercial, pero a la vez envuelto en múltiples dificultades, empieza a reclamar su estatus de municipio. De acuerdo a una carta enviada al Ministro de Fomento fechada de septiembre 15 de 1959 señalan que Monterrey es un centro agrícola y ganadero muy activo; cuenta con unos ocho mil habitantes y la única vía es la aérea por donde llegan al mes 20 y 25 aviones con mercancía de Villavicencio, sin contar los pasajeros.
Las solicitudes para elevar a Municipio al corregimiento de Monterrey fueron más insistentes a distintas entidades nacionales y departamentales hasta conseguir tal categoría; es así que el 9 de diciembre de 1959, es elevado a la categoría de Municipio, según la ordenanza N° 37, en su articulo 9.


Fragmento tomado y adaptado de: Colonización, Violencia y Paz Identidad y perspectiva de un pueblo (Origen y evolución de Monterrey) Hector Publio Angel-Centro de Historia de Casanare-Revista CARIBABARE N°9, diciembre 1999.
Fotografías: Historia Gráfica Aerolíneas y Aviación Militar Colombiana, El Tiempo, Universidad del Valle, Hector Barreto, Nelson BarretoVaca, RTVC Memoria Histórica, Revista Caribabare.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario