AUTOMOVIL A CHOCONTA, CABALLOS HASTA AGUAZUL Y AVION HASTA MANI, LA FUGA DE DOS PROFUGOS (Diciembre 4 de 1954)
Los primeros días del mes de Diciembre de 1954, Yopal y Casanare ocuparon las primeras planas del periódico EL TIEMPO y los medios de comunicación. La persecución de dos delincuentes prófugos que empezó en Bogotá, vino terminar en la vereda el Viso de Mani.
El jueves 24 de Noviembre de 1954, en Bogotá sale de la cárcel la picota el preso RICHARD NOACK ESCOBAR escoltado por tres guardianes, para ser llevado al instituto de medicina legal a bordo de un taxi de la empresa Tax Millo, con ellos termina tomando licor en una tienda del frente. Horas después son hallados los cadáveres del conductor del taxi, dos guardias y un niño de doce años, muertos por seis tiros de revolver. El taxi es encontrado más tarde en Choconta, con notorias huellas de haber sido estrellado. A partir de ese momento se inicia la búsqueda y persecución de Noack y su cómplice, el guardia Larrota, quienes siguieron viaje hacia los llanos orientales con pretensiones de salir del país buscando una ruta para llegar al Brasil.
Luego de la espectacular fuga en compañía del guardián Carlos Larrota, toman la ruta Choconta-Tunja-Sogamoso-Aguazul; en este campo de aterrizaje abordan un avión que los condujo a Maní, donde son capturados por el ejército en el sitio EL VISO, ocho días más tarde, el 3 de Diciembre de 1954; su compañero de andanzas el guardián Larrota se dio a la fuga y fue capturado después. Richard Noack Fue traído a Yopal y luego enviado a Bogotá, al aeropuerto de Techo a bordo del Douglas DC-3 – HK-337 conocido como “El Colirrojo”, de propiedad y al mando del Capitán Hernando “El Pote” Gutiérrez, avión que dejo historia en el llano.
Casualmente este avión es mencionado en un aparte de la historia de Trinidad (Casanare), pueblo donde sucedió tal vez el primer acto rebelión en los llanos, en contra de la policía Chulavita, después de los trágicos sucesos que vinieron después del de 9 de abril de 1948. Se cuenta que estaban en el campo de aviación varios llaneros esperando la llegada del "Colirrojo", avión que traía la carga para el Hato Mata Larga, entre ellos los hermanos Betancourth y llego la policía a ultrajar las damas y desarmar a los hombres, estos en lugar de dejarse desarmar, dispararon contra la policia matando a dos de ellos, los demás huyeron al pueblo, donde fueron alcanzados. El pueblo se amotino y le prendió fuego al cuartel. El gobierno ordenó el retiro de los pocos policías que quedaron vivos y envió un fuerte destacamento del ejército.
Fascimiles del diario EL TIEMPO, Diciembre 3 y 4 de 1954. Fotografía, HK-337 “El Colirrojo”, Creditos, Grupo Facebook “Los Buses de la selva”.
Agradecimientos a Jorge Rubiano, historiador aeronautico por guiarnos a este archivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario