domingo, 19 de febrero de 2023

MEMORIAS DE UN RECORRIDO POR LOS LLANOS, AÑO 1882 (Agustinos Recoletos).


AGUSTINOS RECOLETOS, memorias de un recorrido por los Llanos, año 1882.

Aporte de nuestro amigo e historiador, profesor Jairo Ruiz Churión.



Buenos días. Gracias a la colaboración que me presta el amigo Sergio Rojas, hermano de la congregación religiosa de los Agustinos Recoletos, me ha facilitado este escrito de 1882, muy pertinente para la realización de la historia de Medina del Humea, antigua capital del Territorio de San Martín, hoy perteneciente a Cundinamarca. Hago transcripción de lo pertinente a la ciudad de Medina, respetando la ortografía y gramática de la época en que fue escrito.

Y hago partícipe de esta bella historia a todos los interesados pues cuando uno investiga, investiga es para todo el mundo pues la historia nos pertenece a todos; no es de uso personal.

UN PASEO AL RÍO META. En el mes de diciembre de 1882.

Por: Celestino Castro.

Al Oriente de Bogotá, tomando por el camino que conduce al pueblo de Guasca, i de aquí al Valle de Gachetá, i siempre al Oriente, pasando por los lugares vecinos de Ubalá i Gachetá, se encuentran los últimos filos o cuchillas de la cordillera andina, i transmontadas se halla situada a su pié la antigua población de Medina. El camino es todo de herradura, i solo hai una pequeñísima parte de él en mal estado a causa de que ningún Gobierno ni Municipalidad alguna han hecho algo en su favor aunque en toda la vía se han cobrado i se siguen cobrando grandes cantidades en forma de peajes.

"Medina, uno de los nuevos corregimientos en que se divide el Territorio Nacional de San Martín para su administración política, como todos los demás, se gobierna por un Corregidor, ajente inmediato del Prefecto del Territorio i de su libre nombramiento i remoción, con funciones de Alcalde i uez, i acompañado de un Secretario, hai además una Municipalidad. Tiene 1.796 habitantes, i es el mas poblado de todos.

"Medina, Pueblo que constituye el corregimiento del mismo nombre, en el Territorio Nacional de San Martín, fue fundado por frai Alonso Ronquillo, del órden de Santo Domingo el año de 1620, queda en el camino que conduce al río Meta i a los Llanos de Casanare, a 0° 47´ 40 de longitud oriental, a 4° 32´ latitud norte, i a 566 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 27°. Fue capital del Territorio; se encuentra en sus selvas mucho coco silvestre i extensos piñales; hai escuelas primarias para ámbos sexos, i dista de Bogotá 17 iriámetros 5 kilómetros" (Diccionario Geográfico por Joaquín Esguerra).

Hoi solo es asiento de un Corregidor; pero con orgullo nacional se puede decir que allí se ejecutan las leyes, se da seguridad a los asociados i se respeta la propiedad etc, etc.

Medina gobernado solamente por un Corregidor que comunmente es un humilde ciudadano, será siempre una lección objetiva del buen Gobierno, porque allí es tradicional el respeto por las autoridades, al propio tiempo que éstas jamas abusan i se mantienen siempre dentro del círculo de sus atribuciones legales. Allí se persigue con tenacidad el robo, la estafa, la embriaguez, la riña, etc, etc. i todos los malos hábitos. A esto contribuye con eficaz ayuda el digno párroco de la Iglesia Católica doctor Jacobo Gómez, quien corriege en las conciencias de sus feligreses las malas inclinaciones o los instintos malévolos. El deudor es cumplido de su deuda i se hace efectivo todo compromiso legal, sin evasivas ni chicanas, ni medios de tinterillos de mala lei. Humildes ciudadanoas, constituidos en rectas utoridades, dan allí amplias garantías las propiedades, a la industria i al trabajo.

Haré una mención honrosa al actual Corregidor señor Isidro Sánchez,modesto hasta la exageración en su vestido i en su porte pero digno en todo, es en su despacho un juez austero que todo lo examina cuidadosamente para impartir la justicia i aplicar la lei. Nunca sus fallos se han tachado de injustos o apasionados. Ojalá en la Capital existiera un solo tipo semejante al Corregidor de Medina.

La población de Medina se halla al pie de la cordillera en la parte ya plana. De este lugar al puerto de Cabuyaro en el Meta, hai una distancia de 16 leguas las cuales se recorren por una llanura sumamente bella, que formando varios horizontes a cada paso admira el viajero que contempla entusiasmado esa obra imponderable que se llama El Llano.

(Mañana transcribo la segunda parte).

SEGUNDA ENTEGA

UN PASEO AL RÍO META. En el mes de diciembre de 1882.

Por Celestino Castro.

A unas 4 leguas de Medina se encuentra la primera sabana o sea la entrada al Llano que se llama Naguaya, donde jeneralmente las jentes acomodadas de Medina tienen en comun sus ganados. Allí hai un hato antiguo que tiene el mismo nombre de la sabana. Esta solo se halla limitada al Occidente por el río Humea, pues sus límites al Oriente son inconmensurables. Luego, a distancia de 6 leguas, se encuentra otro hato llamado Macapai que tiene numerosos ganados, i su sabana se halla limitada al Sur-este por el caño de Cabuyarito que es vadeable en la mayor parte del año. De Macapai al indicado puerto hai unas 5 leguas mas o menos. En resumen, la via desde Medina hasta Cabuyaro se divide entres partes, así: de Medina a Naguaya, 5 leguas, de aquí a Macapai, 6 leguas, de aquí a Cabuyaro 5. Todo por llano cubiertos de buenos pastos que la naturaleza ha puesto allí,. Relativamente, en estas sabanas apenas se haya establecida la centésima parte del ganado que se puede mantener en ellas.

"Cabuyaro. Caserío de alguna significación, i que constituye el correjimiento del mismo nombre, en el Territorio Nacional de San Martín; está situado sobre la marjen izquierda del río Meta, a 1° 27´ 40´ de lonjitud oriental, 40° 22´30´latirud norte i a 334 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 27°.

Hasta allí pueden subir vapores de tanto porte como los que navegan el Magdalena, i ese puerto vendrá a ser seguramente el punto a donde llegarán los que salgan de Angosturas o Ciudad Bolívar en Venezuela. Es lugar de comercio i notablemente frecuentado por embarcaciones que remontan desde Orocué, i por negociantes que van allí de distintos puntos del territorio. Dista de Bogotá 26 miriámetros.

"Cabuyaro. Uno de los nueve correjimientos en que se divide el erritorio Nacional de San Martín para su administración política, i de los mas importantes como todos los demás, se gobierna por un Correjidor, ajente inmediato del Prefecto del territoprio i de su libre nombramiento i remoción, con funciones de Alcalde i juez, i acompañado de un secretario; hai una municipalidad. Tiene 202 habitantes, i escuela primaria para niños. (Diccionario jeográfico de Joaquín Esguerra).

El puerto de Cabuyaro es un poblado de caserío, i sus habitantes se hallan consagrados a la cría de ganados, bien propios o ajenos. este es unpuerto obligado para todo, ya para las operaciones y transacciones de ganados,ya para la navegación del río Meta, pues es puerto de escala entre la partealta de San Martín i la parte baja del rio. Es realmente un puerto importante entre Pachaquiaro y Orocué, formándose allí el crucero para Medina, tanto en loluvial como en lo terrestre, pues los negociantes de mercaderías i los compradores de ganados elijen a su voluntad cualquier vía.

En este punto se empieza a sentir la falta de agricultura, pues solo en

unas pequeñas porciones de las inmensas vegas del Meta se cultiva el plátano i la yuca, i alguna que otra hortaliza. De ahí que los víveres sean caros i escasos, i en materia de cereales lo único que se cultiva es arroz i el maíz en abundancia. Allí como en todo el bajo Meta se hace también sentir la carencia casi absoluta de la sal tan necesaria para todas las crías de ganados vacuno i caballar. La sal tan indispensable para la industria pecuaria i tan importante tanto para la salud i robustez de todos los animales, como para su reproducción misma: la sal, odioso monopolio del Gobierno de Colombia i solo ha servido i sirve hoi para enriquecer a favoritos contratistas de la explotación de los mas ricos veneros que posee el mundo; i todo esto con mengua i ruina de aquella industria: se da al consumo en un alto precio de la salina de Cumaral, sal que propiamente dicho es un barro salobre comparado con la sal jema. Una libra de tan mal beneficiado artículo vale en Cabuyaro un real!

La industria pecuaria tiene necesariamente que sufrir mas cada día, porque se la priva, digamos así, de un elemento vital. Privad al hombre del aire y lo vereis morir. Privad a los ganados de sal i vereis venir sobre ellos las pestes, el gusano, la raquítis etc. i más aún, la falta de reproducción. La sal de mar se introduce a grande escala, proveniente de Venezuela; pero este artículo solo sirve para los usos culinarios i para salar las carnes, siendo enteramente nociva para los ganados por carecer de varias sustancias minerales que a su vez posee la sal jema.

A pocas horas de Medina existe una abundante y rica fuente salada, i para escarnio de la industria, el gobierno la mantiene cegada i vijilada por guardias!! (?)

Cabuyaro será dentro de poco tiempo una gran plaza comercial, por estar situdo en un crucero mui ventajoso para atender al puerto terrestre de Medina i a todos los fluviales del alto Meta. Es como hemos dicho, un puerto obligado de escala. Allí se encuentran frecuentemente embarcaciones listas para remontar hasta Pachaquiaro, cerca de Villavicencio, o para bajar a Orocué i Ciudad Bolívar; también para atender a los puntos intermedios en comercio de cabotaje ibereño.

(Se ha respetado la ortografía y gramática del original del autor)

(Mañana Tercera Parte).

TERCERA ENTREGA

UN PASEO AL RIO META. En el mes de diciembre de 1882

Por Celestino Castro.

(Aclaro que se respeta en la transcripción, la ortografía y gramática de la época en que fue escrito este documento) Los marineros son hábiles i experimentados, i además el rio Meta no presta ninguna dificultad para la navegación de toda clase de embarcaciones.

Allí pueden surcar las aguas en todo sentido desde el más humilde barquichuelo hasta el mas poderoso vapor. Las aguas del Meta son enteramente tranquilas i dormidas, apenas se nota su mansa corriente. Esto se comprende perfectamente desde que se cae en la cuenta de que sus aguas ruedan por un plano completamente horizontal i casi a nivel del llano, i solo tienen el empuje natural de las aguas que tienden a precipitarse. De aquí también que la navegación, a causa de las embarcaciones que hoi se emplean, i aunque un tanto lenta, sea fácil y segura hasta la exajeración i sin riesgos de ninguna clase. Para mayor abundamiento las aguas corren por ancho cause de arena que no presta el más leve obstáculo.

Raras veces cuand o la embarcación se vara o encalla, apénas se siente un lijero choque, i el blando lecho de las mullidas arenas al sentirse herido por la pujante quilla, cede al punto el lugar que ocupa, i la flotante barca vuelve a calar el fondo necesario para seguir erguida su presurosa marcha. Tal parece que el tranquilo Meta, brindando sus mansas aguas a la navegación, l hablar alas nuevas jeneraciones, les dijera: "No encontrarás obstáculos en mí, i si el inexperto piloto buscare ciego el siniestro escollo o el abismo cruel, yo obligaré a mis aguas a ceder solícitas el franco paso a los ricos presentes que la industria i el comercio conduzcan en sus barcas, una vez que el fruto del trabajo se halla confiado a mis apacibles hondas. En vano los mezquinos intereses de avaros especuladores de hoi, tratarán de impedir mi curso, de cerrar mis puertos o de cegar mis aguas. Insensatos! Yo soy la redención de la vida de Cundinamarca y Boyacá, i el que creyere en mi será feliz. Dejad que las pasiones políticas en pugna con la irresistible lei del progreso, cedan el campo al trabajo asiduo, destructor de la miseria, i vereis cómo entónces, no muy tarde se elevarán sobre mi los altos mástiles i las henchidas velas, i vereis también al par, las espesas i humeantes plumas que en columnas despedirá el vapor: igníferas llamas i ardientes combustibles darán a cada paso mis ignoradas selvas como alimento para sus voraces hornos.

Soy la preciosa joya de Cundinamarca y Boyacá, i mi imperio no se limita a hercúleas columnas ni a chinescos muros; el se extiende desde la inmensa llanura hasta el más empinado monte andino, i mis aguas, unidas al majestuoso Orinoco, se derraman en el mar de las Antillas por 50 bocas. I mi valía i mi poder se hacen sentir, i la noble Bogotá me sonrie cariñosamente esperando de mi que en un dia no mui lejano, rompa inclemente las cadenas inconscientes que la atan crueles, al fragoso, falaz i mortífero Magdalena.

Esperad, la fe en mí colmará tus deseos, i yo causaré en estos dos Estados, la mas fecunda revolución comercial. Esperad!"

Son tantas las ventajas peculiares que presenta el rio Meta para la navegación que se hace indispensable hablar más sobre el mismo tema.

En invierno se aumentan prodigiosamente sus aguas porque todos sus afluentes que tienen su orijen en la cordillera oriental, le suministran un inmenso caudal de ellas. De aquí que la navegación parcial de tales afluentes se verifique fácilmente, pues por todos ellos pueden entrar buques de regular tamaño o capacidad. El rio Cravo, el Upía, el Humea, el rio Negro, etc. son navegables hasta los puntos mas altos en aquellas épocas de invierno. Todos estos tributarios hasta su inmediato orijen, se navegan fácilmente, es decir, hasta el pié de la cordillera.

Pero ante todo, la mas excelsa peculiaridad del Meta, es, que en invierno su gran volumen de agua hace mas rápida la navegación, i en verano, las brisas constantes de los vientos alicios dan lugar a la navegación a la vela. Ningún rio en Colombia, ni soñado, presenta tan prodijioso contraste.

Bajar el río con abundantes aguas en poco tiempo, sin riesgos ni peligros, pudiendo navegar dia i noche, pues que no se necesita de la luz de los astros para llegar a la meta: emprender el regreso con la ayuda de las velas siempre con viento en popa, haciendo a la vez mas rápido el mismo camino: son prodijios que apenas se pueden creer. Id i ved i poned el dedo si os falta la fe para que vuestra incredulidad no sea tachada de crasa ignorancia.

Allí pues no hay distancias; (nuevo ferrocarril fluvial que la ignorancia mantiene oculto como el tesoro de los avaros) el viaje que se emprende de bajada con buenas aguas, se hace de regreso, o sea de subida, en menos tiempo a favor de las brisas que soplan los alicios desde el mar de las Antillas, los cuales a su vez refrescan las riberas del Orinoco. Siendo pues mas corto el viaje de regreso, se hace necesario comprender que tal prodijio depende de que la lenta corriente del rio en la bajada, es remplazada en la subida por el soberbio empuje del viento, que lejos de encontrar alguna resistencia halla a su vez una superficie plana sobre la cual se yerguen las veleras naves.

(Mañana la cuarta parte: la vía Medina - Orocué)

CUARTA ENTREGA

Un paseo al rio Meta. En el mes de diciembre de 1882

Por Celestino Castro. Aclaro que la trascripción la hago respetando la ortografía y gramática

de la época en que fue escrito.

La vía Medina Orocué.

Navegando tres noches i dos días comunes, o sea, en 60 horas, se llega de Cabuyaro a Orocué, i ya hemos dicho que el regreso es más corto. De bajada se utiliza la noche por ser tiempo de calma, pues las brisas diurnas siendo contrarias al curso natural de las aguas, impiden la navegación por pocas horas mientras pasa la marejada.

Llegamos pues a Orocué."Orocué - Pueblo que constituye el correjimiento del mismo nombre, el cual es uno de los trece en que se divide el Territorio Nacional del Casanare para su administración política: como todos los demas se rije por una municipalidad de origen popular i un correjidor ajente inmediato del Prefecto del territorio, i de su libre nombramiento i remocion, acompañado de un secretario; hai también un tesorero del correjimiento. Está situado en la ribera izquierda del rioo Meta, i tuvo aduana nacional hace pocos años "

(Diccionario jeográfico id.)

Mui lacónico se muestra el diccionario citado al hablar de Orocué, i vamos a dar al lector mas extensos informes, aunque jenerales, de todo lo que respecta a este puerto. Orocué es un poblado sobre la ribera misma del río Meta, sus casa casi llegan a la orilla del mismo rio. Es de regular caserío, sus calles anchas i rectas i bastante aseadas, lo mismo que las habitaciones de los particulares. Hai varias casa de comercio, en particular unas tres de respetabilidad que hacen frecuentes mportaciones de jéneros i quincalla de Ciudad Bolívar. Las importaciones a este importante puerto son en mayor escala de lo que se puede creer. Orocué que llamaremos por hoi enfáticamente la Menfis de Cundinamarca en el Meta, lo será mas tarde en realidad en el orden progresivo de la civilización i del comercio. Hoi relativamente las importaciones que se hacen por allí dejan grandes ganancias a los que practican el comercio tanto en los artículos que hacen venir de Ciudad Bolívar como en los que despachan en retorno de Orocué.

Todo en Orocué es caro, porque todo se importa de Venezuela, cuyo arancel es el más elevado del mundo. Los importadores , ya a causa de los altos derechos, ya a falta de una competencia reguladora, se hacen pagar caprichosamente los mas altos precios. Se nota en las operaciones de importación i exportación un comercio sordo, manso, reservado etc. pero tan lucrativo y suculento que allí se improvisan fortunas en poco tiempo. Como hemos dicho, a falta de una competencia reguladora en todo, se ve a cada paso que los frutos que se ofrecen para la exportación, como cueros, caucho, café, bálsamos, aceites, resinas i mil i mil frutos de manufactura indíjena, como casabe, almidón , hamacas, cuerdas resistentes, tan fuertes como el alambre de hierro, etc, etc; todo eso sufre el mayor desprecio posible a causa de las ligas clandestinas que tienen establecidas las casa compradoras.

Existen en las riberas del Meta, es decir, de Orocué para abajo, varias tribus de indios salvajes cuyo número se calcula, a ojo de buen cubero, en 150 mil.

Estos pobres indios viven desnudos, i salen así a los poblados a vender sus manufacturas i sus productos en cambio de sal, herramientas, i jéneros para cubrir apenas la honestidad. Viven en la desgracia mayor, i no se muestran en manera alguna rebeldes a la vida civilizada ni mucho menos a las prácticas del cristianismo. El cristianismo...... Oh cuanta majia encierra tu poder!!

Los comerciantes de Orocué compran o cambian vil precio, los productos indíjenas de gran valor en todo el Orinoco i en Europa, por miserables adornos o baratijas de todo jénero, como zarcillos, cuentas cintillos, etc. nada útil, nada productivo-todo asimilado a los diamantes que adornan las testas coronadas de Europa i los éburneos cuellos de orientales odaliscas.

El salvaje del Meta con sus ruines adornos de cobre y sus vidrios matizados de colores, a la par con los grandes potentados de Persia, Ejipto i Rusia, son en efimeras riquezas iguales potestados: la pálida muerte los cobija con igual manto, i pisa con igual pié sus ignotas selvas i los dorados muros.

Dejando a un lado las importaciones y exportaciones de jéneros, quincalla, etc. de los cuales es un poderoso núvleo la plaza de Orocué; tratemos de la industria propia de esas rejiones; es decir, de los ganados que se producen en grandes cantidades en todo el Territorio de San Martín i el de Casanare. La ganadería es el negocio favorito de ricos i pobres. La vaca, el toro, el novillo, el ternero, etc. son artículos de transacción constante - todo es avidez en conseguir el artículo, aún en sus mas tiernas lactancias. El rico llanero espera impasible al ávido negociante para venderle centenares de ganados que mas luego llegan a las praderas de la cordillera i de ahí a los pastos de tierra caliente - pero eso es de poca monta. El gran comercio de los ganados que producen los llanos en jeneral, se resume en Venezuela y en las Antillas!

Para estos lugares se llevan grandes cantidades de todas las riberas del Meta, i se rejistran compras para Venezuela en el año pasado, por mas de 10 mi reses.!

Colombia ha sido pues, i es hoi el gran proveedor de Venezuela en toda la región del Meta, desde años atrás ha sido por el Zulia a Maracaibo. Pero la vara de hierro de aquel país se levanta en su propio suelo i la hace vibrar en el territorio Colombiano. (Mañana quinta y ultima entrega).

QUINTA ENTREGA

Un paseo al rio Meta en 1882.

Por Celestino Castro.

Aclaro que hago la transcripción exacta de acuerdo a la ortografía y gramática de la época en que fue escrito este documento.

Venezuela ha disfrutado siempre sin interrupción de todos los beneficios inherentes a las importaciones i las exportaciones que ha hecho Colombia desde años atrás por el río Meta. El arancel que tiene establecido, i ha venido a ser histórico por su simpar expoliación, en sus aduanas, a mas de ser el mas elevado i vejatorio que se conoce, tratando así de impedir a los nacionales de Colombia su comercio en las aguas del Orinoco, hace necesario que todo réjimen de rigor i de monopolio de las aguas comunes de las dos naciones, se trate hoi leal i honradamente por las leyes que la civilización moderna ha establecido en los códigos del derecho internacional.

Cedemos en esta materia el campo a los diplomáticos mas ilustrados i entendidos que nosotros. A falta de un Ancízar, de un Morillo, etc, quedan todavía grandes notabilidades que tratarán la cuestión internacional en los terrenos de los intereses recíprocos de ambas naciones.

... Tenemos que más de 300 mil colombianos establecidos en aquellos lugares, son tributarios de Venezuela en todos los artículos de consumo de carácter jeneral, i aún de los mas indispensables para la vida, como la sal de mar, harinas de trigo, rancho i otros comestibles: jéneros de hilo i algodón, loza cristalería, calderos de hierro para el servicio de las cocinas, herramientas de todo jénero para labrar la tierra i licores en grandes cantidades.

Todo esto de industria u orijen europeo; nada, nada de procedencia venezolana... Venezuela con sus sistema de restricciones permanentes, se ha apoderado para si i ante si de todo el comercio del rio Meta, es decir, de las partes oriental de Boyacá, Cundinamarca, i de los territorios de Casanare i San Martín. Todas las transacciones en tales localidades se hacen por venezolanos inmigrados, en lo jeneral descontentos de su propio gobierno i del que los ha acojido, proyejido i dado una fraternal hospitalidad. Muchos de ellos sin familia i sin hogar i sin otra aspiración que la de improvisar una fortuna en poco tiempo para regresar enriquecidos al suelo que los vió nacer.

En Orocué, Cabuyaro, i aún en el Territorio de San Martín, se hallan establecidos en número muy considerable varios comerciantes venezolanos, i además del lucrativo comercio que hacen en las importaciones i exportaciones, se dedican también a la fundación de hatos de ganado.

... El Meta en toda su rejión mas rica se halla poblado por venezolanos, felizmente todos laboriosos i ocupados en las faenas de la cria de ganados, pero no faltarían espíritus malévolos, que en un día dado, tratarán de turbar la paz en aquella rejión. Felizmente las industrias pecuarias serán rehenes constantes i fiduciarios, pues todos esos valores quedarían comprometidos al mas lijero disturbio como el primer elemento vital en la fratricida emerjencia...

Pero corramos prontamente el fatídico velo, i pensemos a la vez en que la patria de Bolívar será siempre para Colombia la más amorosa hermana.

El Bárbula pregonará a los siglos venideros las glorias fraternales; i la bandera tricolor, que implantó allí el inmortal Jirardot, será siempre la venturosa fris de paz, de salud i libertad!

Lo repetimos con satisfacción, Colombia nada tiene que temer de Venezuela pues los intereses recíprocos de ambas naciones las mantendrán en justo equilibrio.

Ojlá el Congreso, lejos de pensar en candidaturas o en medros parciales, se ocupara de estos suntos como que son de interés jeneral, únicos que pueden dar engrandecimiento a la patria.

Abril de 1883

CELESTINO CASTRO.

 

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