jueves, 25 de abril de 2024

ANTECEDENTES DEL JOROPO Y LA MÚSICA LLANERA DE CASANARE EN EL INTERIOR DEL PAÍS.



ANTECEDENTES DEL JOROPO Y LA MÚSICA LLANERA DE CASANARE EN EL INTERIOR DEL PAÍS.

Una crónica del periódico EL TIEMPO del año 1939, que nos demuestra como el Joropo y la música llanera empieza a incursionar en el interior del país a través de la radio, desde los años treinta.
LA PRIMERA EMISIÓN DE LA HORA LLANERA FUE REALIZADA AYER TARDE.
Un excelente resultado…!
EL TIEMPO: Lunes 16 de enero de 1939.

De seis a siete de la tarde se verificó ayer por los micrófonos de “La Voz de la Victor”, la primera audición de “la Hora Llanera” que dirigen los señores Tobón Sierra y Carlos Ramírez Arguelles, quien inició la hora haciendo una breve exposición de los propósitos de esta hora que continuará difundiéndose por esos mismos micrófonos todos los domingos.


Los señores Fabio Tobián, Humberto Plazas, Gabriel Camargo Pérez, hablaron sobre temas de actualidad para la llanura. El señor Ernesto Andrade se declamó una poesía de José Eustacio Rivera, y el señor Carlos Julio Plazas, representante de la empresa Rápido Boyacense, hizo una explicación sobre los servicios que esa empresa presta con el transporte de pasajeros a Boyacá.
El señor Humberto Plazas leyó unos hermosos párrafos descriptivos sobre el paisaje llanero, y don Gabriel Camargo hizo el elogio de la labor que el doctor Sergio Reyes, representante por Boyacá, desarrolló en la cámara en bien de Casanare. La hora fue amenizada por un excelente conjunto artístico, que tocó exclusivamente “joropos y bambucos llaneros”.
En los estudios de la “La Voz de la Victor” se reunieron con motivo de la audición dedicada a los llanos, numerosos miembros de la colonia Casanareña en esta ciudad. El señor Luis Ballesteros leyó también un saludo a Sogamoso y a Casanare. El éxito de la audición fue excelente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario