lunes, 30 de mayo de 2022

SECUESTRO DEL HK-500 DE LA URRACA “Llanero Libertador”. (Junio 20 de 1969).



SECUESTRO DEL HK-500 DE LA URRACA “El Sesquicentenario”. (Junio 20 de 1969).

Investigación, Recopilación, Redacción y Publicación: Walter Adelmo Castillo Blanco.
Desde el 6 de agosto de 1967, cuando comenzó la ola de secuestros aéreos en Colombia, hasta el 30 de mayo de 1973, cuando fue secuestrado el HK-1274 de Sam, unos 22 aviones fueron desviados de ruta, inclusive se dio el caso de dos de ellos en un mismo día, un total de aproximadamente 1000 Colombianos pudieron de esta forma viajar gratuitamente al exterior, 827 de ellos a la isla comunista.
De ello no escaparon varios llaneros y raizales Casanareños. En anterior publicación había dado a conocer el secuestro del Douglas HK-121 de AVIANCA, mientras decolaba del aeropuerto “La ultima lagrima” de Yopal. Hoy quiero referirme a otro secuestro que sucedió sobre cielos Casanareños de una aeronave de la empresa LA URRACA.
Transcurría el día 20 de Junio de 1969 (un mes antes de que el hombre pisara la luna) un día normal, mientras el Douglas DC-3 con matrícula HK-500 perteneciente a la empresa aérea LA URRACA cumplía con el itinerario del norte que partía de Villavicencio y terminaba en Cucuta, cuando cubría el trayecto Monterrey-Aguazul, fue secuestrado por cuatro piratas aéreos entre ellos una mujer y llevado a CUBA, con 21 pasajeros y 3 tripulantes.
Dicha aeronave insignia de la Empresa LA URRACA, había sido bautizado siete días antes, el 13 de Junio de (1.969) en ceremonia especial en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, como "Llanero Libertador".
Dos escalas, en Barrancabermeja y Barranquila tuvo que efectuar el HK-500 para llegar finalmente 8 horas después al aeropuerto de Santiago de Cuba hacia las 3:45 de la tarde. Entre las noticias y especulaciones publicadas por los medios escritos y radiales de la época se afirmaba que entre los pasajeros se encontraba presumiblemente el legendario guerrillero “Tirofijo”. El secuestro de este avión se constituyó como el número once llevado a Cuba en los dos últimos años, y el sexto durante lo que iba corrido de 1969.
La tripulación estaba conformada por Capitan Nestor Castro Rueda, Copiloto Luis Ramirez, Auxiliar de vuelo Luis A. Rodriguez. La aeronave regreso a Barranquilla al día siguiente, 21 de Junio hacia las 4:10 de la tarde. Siete pasajeros se quedaron en Cuba entre ellos cuatro adultos y tres niños. Para la época yo contaba con doce años de edad y entre mis recuerdos están los nombres de dos conocidos ganaderos oriundos de Paz de Ariporo que cayeron en este secuestro, los señores Concho Diaz y Tito Livio Tarache. Dicha aeronave era muy conocida por todos ya que la veíamos llegar a nuestro pueblo San Luis de Palenque dos o tres veces por semana cumpliendo su itinerario. Vivir para contarla.....


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