UNA APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DEL FOLKLORE LLANERO (Ultima parte).
Por: Profesor JAIRO RUIZ CHURION
Junio 5 de 2019.
Existen
varios aportes muy bien logrados para apoyarnos en la investigación sobre el
folklore llanero: el maestro Carlos "Cuco" Rojas, sanmartinero; el
maestro "Cachi" Ortegón, casanareño; el difunto maestro Miguel Ángel
Martín, araucano; son los nombres que se me vienen al recuerdo pero también el
la ciudad de Bogotá, existen profesionales de la música, que sin ser llaneros
de nacimiento lo son de corazón, han hecho investigaciones valiosísimas sobre
la música, como el maestro "Beco", de la Universidad Nacional de
Colombia, que me avergüenza no conocer o no acordarme de su nombre pero que lo
tengo presente en el convenio Unillanos Colcultura que se ejecutó en los
seminarios sobre el folklore llanero en esta ciudad de Villavicencio, como
también al sacerdote agustino recoleto padre Ricardo Sabio, español de
nacimiento y con el corazón en Casanare, con su libro Corridos y Coplas.
Ya hay
bases importantes para comenzar las investigaciones; se requiere es la mano en
el bolsillo de los entes que manejan la cultura en los departamentos llaneros.
Sin ese recurso económico es imposible; hay que viajar mucho por las
bibliotecas y archivos históricos de la región andina, que es donde se guardan
todas las relaciones publicadas desde la época de la colonia. recordemos que
Bogotá y Tunja fueron las dos ciudades que mantuvieron su autoridad sobre los
Llanos colombianos. Y también tenemos que acercarnos al Archivo de Indias, en España
donde seguramente vamos a encontrar bases extraordinarias para nuestro estudio
en cuestión.
Para
cerrar, no se puede pasar por alto el fenómeno venezolano llamado Juan Vicente
Torrealba, que ya se ha dicho bastante sobre él y su aporte a la música
llanera, dándole un cambio de trescientos sesenta grados al ritmo musical. Los
puristas del folklore llegaron a llamar este fenómeno, despectivamente
orquídea, en sus inicios; muy hermoso como parásita, pero hay que reconocer que
el aporte de Torrealba persiste hoy día en las melodías llaneras colombo
venezolanas.
JAIRO
RUIZ CHURIÓN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario