MARÍA LOPEZ "La Doña de las vaquerias" le escribe al director de EL TIEMPO.
Siguiendo con nuestras investigaciones acerca de la existencia y trasegar de doña MARIA LOPEZ "La doña de las vaquerias", nos hemos encontrado este documento que nos ubica exactamente en la época en que ella llevaba de Arauca a Villavicencio sus grandes ganaderías. Este es un correo que le envía la señora al director de el diario EL TIEMPO, en fecha (marzo 20 de 1936), donde se queja de la denuncia que días anteriores "unos ganaderitos de menor cuantía" le hicieron a través de este mismo medio acusandola de traer ganado de contrabando de Venezuela.
UNA JUSTA ACLARACION
Bogotá, marzo 20 de 1936.
Señor director de EL TIEMPO.
Soy la única mujer que en Colombia ha tenido arrestos suficientes para consagrarse al negocio de comprar ganados en las sabanas de Arauca, traerlo hasta Villavicencio y cebarlo allí para proporcionar luego carne a los habitantes de Bogotá, afrontando todas las enormes penalidades que dicha empresa impone. Y como he llegado a traer en cada uno de mis viajes de 800 a 1000 novillos, unos ganaderitos de menor cuantía, que apenas alcanzan a ir al pie de los cerros de Boyacá, y a traer de 80 a 100 reses, cuando supieron que yo venía con 1000 a través de los llanos, dirigieron desde Labranzagrande un telegrama a su muy leído diario, imputándome calumniosamente el hecho de que yo traía ganado de Venezuela, que lo había pasado de contrabando, y que iba a infectar con el toda la llanura a mi paso.
Como es de atrevida la ignorancia cuando se halla asesorada por el pesar del bien ajeno!. No saben mis detractores que en Venezuela cada novillo cuesta de 50 a 60 Bolívares, ni saben cuánto representan estos en moneda Colombiana; que si lo supieran sabrían, a la vez, lo imposible que es traer ganado del Apure a Colombia. E ignoran igualmente que una mujer como yo, que ha luchado como nadie para ganarse una pequeña fortuna, no incurre en delitos para ganarse la vida por que donde quiera que se halla cuenta con capacidades para ganársela honradamente.
No apelo a las autoridades para confundir a mis gratuitos detractores, pero al público que leyó la acusación si deseo manifestarle que los ganados que ahora traje, están empotrerados en Villavicencio, donde pueden verse, y que todos ellos ostentan fierros harto conocidos de criaderos de ganados en las sabanas de Arauca.
Del Señor director muy atenta servidora.
Maria Lopez.
Créditos, Fascimil de EL TIEMPO, pag. quinta, Cosas del Día (marzo 22 de 1936.
Fotografías, Créditos, Gilberto Useche.
Portada libro Maria la Cachilapera (Plutarco Grandos Sanchez).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario