HOY HACE 50 AÑOS, CASANARE DIO COMIENZO A SU NUEVA ETAPA ADMINISTRATIVA.
Hoy hace 50 años (Mayo 15 de 1974), después de batallar, de luchar “contra viento y marea”, por una independencia de sus antepasados, el territorio de CASANARE se convirtió jurídicamente en Intendencia, al sancionar el presidente Misael Pastrana Borrero, la Ley 19 de Noviembre 14 de 1973, que autorizó su separación del departamento de Boyacá.
El Senado de la república, le dio aprobación a la iniciativa fruto de las inquietudes del parlamentario Carlos Hernández Vargas, tras varios años de discusiones en las cámaras legislativas.
Antes de 1958 el extinto parlamentario liberal Luis Hernández Vargas, hermano de Carlos, esbozó la idea de darle un nuevo giro a la extensión territorial, para sacarla del marasmo y enfilarla al desarrollo.
La lucha en ese entonces fue ardua y la iniciativa sufrió serios reveses para ser archivada finalmente. Sin embargo, los Casanareños insistieron otra vez y fue el Dr. Carlos Hernández quien acogió los esfuerzos realizados por su hermano, y en acción afortunada, presentó nuevamente el proyecto a consideración del congreso nacional.
El comité pro-intendencia elegido en Yopal para que velara por la suerte del proyecto, desplegó amplia labor en todos los aspectos. Dicho comité estuvo integrado por el Dr. Horacio Perdomo Prada, en calidad de presidente; Álvaro Riveros, Héctor Preciado y Raúl Velandía. (EL TIEMPO, Mayo 15 de 1974, Casanare comienza su nueva vida administrativa).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario