Día de la Inmaculada Concepción: ¿Qué es y por qué se celebra cada año?
Una celebración tradicional que inicia con la 'Noche de Velitas' en la víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción.
Cada 8 de diciembre - día festivo - se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción en el que las personas católicas celebran la fe en la vida sin pecado y la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
La Inmaculada Concepción es una doctrina de la Iglesia Católica Romana que se refiere a las dotes que Dios concedió a la Virgen María para liberarla del pecado original y personal. Esto significa que, según esta creencia, María estuvo exenta de pecado desde su concepción hasta el día de su muerte.
No debe confundirse este dogma con la doctrina del nacimiento virginal de Jesús, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón mientras que María permaneció virgen antes, durante y después del parto.
Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios preservó a María desde el momento de su concepción de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, quien también es Dios. La doctrina reafirma con la expresión «llena de gracia» (Gratia Plena) contenida en el saludo del arcángel Gabriel (Lc. 1,28), y recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.
Esta es una de las fiestas marianas más importantes del calendario litúrgico de la Iglesia Católica Romana que se festeja en todo el mundo.
La Biblia y la Inmaculada Concepción
El fundamento bíblico de esta fecha se encuentra en el texto de Lucas 1,28. Sin embargo, en los anteriores capítulos del texto religioso aclaran que María fue salvada como el resto de los hombres.
Por su parte, Judas 24 predica que "Dios todopoderoso es capaz de guardarnos sin caída y de presentaros sin mancha en presencia de su gloria". Es decir, que si se aplica el pasaje a la Inmaculada Concepción se puede deducir que al igual que todos los humanos, María fue salvada del pecado. Pero en su caso, más que una salvación después de caer en el pecado fue una advertencia sobre un peligro antes de que cayera en él.
Cabe mencionar que la fecha para celebrar la Inmaculada Concepción fue elegida con un cálculo matemático, pues la Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen el 8 de septiembre, por lo que para deducir el momento en el que fue concebida, se restaron nueve meses a esta fecha, lo que dio como resultado el 8 de diciembre.
Fuente: Sistema Integrado Digital y Wikipedia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario