RAICES DE MI LLANO. Lo más criollo de la música Llanera.
Salvaguardando las raíces de la música llanera criolla de Casanare, rescatamos este video original propiedad de CANAL LLANERO grabado en el año 2006 en la Primavera, Vichada, cuyos interpretes son en su mayoría Casanareños, algunos de ellos ya fallecidos.
sábado, 11 de junio de 2022
EL MITICO PASO DE "PEÑA DE GALLO".
LUTO EN EL SILENCIO (Diciembre 23 de 2021).
LUTO EN EL SILENCIO".
En horas de la madrugada de hoy 23 de diciembre, falleció en la ciudad de Bogotá, la señorita LEOPOLDINA PEREZ RODRIGUEZ, doña “Polita Pérez”; se destacó por su vocación de servicio, por ser una mujer trabajadora y solidaria. Fue entre otras cosas, una de las organizadoras del Viejo Hospital de Yopal que construyó el General Gustavo Rojas Pinilla, y administradora del mismo; además se destacó siempre por sus labores sociales en favor de los desprotegidos y las personas de bajos recursos. Vivio y le dedico la mayor parte de su vida a su querido "SILENCIO", su entrañable hacienda casa materna de la familia Perez.
Queremos rendir homenaje a su memoria con esta fotografía tomada en Yopal (Casanare), en marzo de 1.958, en el marco de la celebración de un concurso hípico celebrado en el Grupo Guias de Casanare. Esta hermosa diapositiva hace parte de la retrospectiva del maestro Nereo Lopez "Un contador de historias".
viernes, 3 de junio de 2022
ENTREVISTA A FILEMON NIÑO (q.e.p.d). "Anecdotas del dia de entrega de armas" (Segunda parte).
EL DÍA DE LA ENTREGA DE ARMAS DE LA REVOLUCIÓN LLANERA SE PRESENTARON ANECDOTAS. NUESTRO HISTORIADOR FILIMÓN NIÑO NOS CUENTA.
Facebook: Nelson Benjamin BarretoVaca.
SECUESTRO DEL HK-121 AVIANCA "Ciudad de Sogamoso".
SECUESTRO DEL DOUGLAS DC-3 HK-121 AVIANCA "Ciudad de Sogamoso".
Investigacion, Recopilacion, Redaccion y Publicacion: Walter Adelmo Castillo Blanco.
El jueves 21 de Mayo de 1970, pocos minutos después de haber decolado de Yopal, Casanare, hacia las 7 y 40 de la mañana fue secuestrado por cuatro hombres armados de dos revólveres, una pistola y un cuchillo y llevado a Cuba un Douglas DC-3 de AVIANCA, identificado con matricula HK-121; de los cuatro secuestradores, tres eran de origen llanero y uno de la costa pacífica, relativamente jóvenes, quienes fueron identificados con los nombres de: Abelardo y Jorge Mahecha, José Álvarez y José Ortiz, cuyas edades oscilaban entre los 20 y 28 años de edad.
El HK-121 con 23 pasajeros y la tripulación, estaba comandado por el Capitan Jose Bestene Mattos de 38 años natural de Arauca. El avión regreso el sábado 24, aterrizando en Barranquilla sin los cuatro secuestradores quienes se quedaron en Cuba. Dos días después el DAS estableció las verdaderas identidades de los secuestradores, quienes se trataban de tres hermanos: Daniel, Medardo y Alcibiades Silva Mahecha y Jose Patiño. Pildoritas para la memoria.....
JOSE LUIS CANO: El intelectual, el jurista, el liberal.
-CRÓNICA-
JOSE LUIS CANO:
El intelectual, el jurista, el liberal
*** Juan Carlos Niño Niño
A mediados de los setenta, cuando mi padre se radicó con su pequeña familia en Yopal, un hombre alto y extremadamente delgado pasó a ser su más entrañable amigo, con una desbordante inteligencia y una extraordinaria erudición jurídica, que con escasos años me impactaba su absoluta autoridad cuando estaba sentado en el monumental escritorio de La Previsora Seguros, cuando esa compañía lo delegó como gerente de su sede en la entonces Intendencia de Casanare.
José Luis Cano Tibaduiza. El intelectual, el jurista, el liberal. Con su lectura diaria y rigurosa del periódico El Tiempo, incluido el análisis certero y profundo del Editorial -tan acorde a su “conservadurismo” liberal-, que respaldaba de manera incondicional la segunda candidatura a la Presidencia de Alfonso López Milchelsen y rechazaba de plano la disidencia de Luis Carlos Galán con el Nuevo Liberalismo, hasta tal punto que nunca leía El Espectador porque estaba de manera abierta la aspiración presidencial del caudillo santandereano, lo que generaba un candente pero respetuoso debate con mi padre -Julio Roberto Niño- a quien siempre se le conoció en Casanare por su condición inquebrantable de “Galanista”.
Eso no contradecía su concepción avanzada del “Estado liberal”, en donde con acierto y rigurosidad señalaba las bondades de la Asamblea Nacional Constituyente -que posteriormente promulgó la Constitución Política de 1991- siendo un total convencido de la carrera administrativa -sujeta al concurso público- y la Tutela como garante de los derechos fundamentales de los colombianos, convirtiéndose en fuente de consultas de niños, niñas y adolescentes de los entonces escasos colegios de Yopal, a quienes atendía con su grandes y saltados ojos vivaces, sin dejarles de regalar una leve sonrisa con sus facciones afiladas y dentadura perfecta, cuando no entendían su a veces complejo lenguaje constitucional.
Era impecable. Formal. Elegante. Siempre vistió camisa manga larga y pantalón de paño -para tierra caliente- caminando de manera altiva y rápida, que realzaba aún mas su cabello blanco, peinado de manera cuidadosa y perfecta hacia atrás, sin poder olvidar su tono de voz infantil, cálido y gracioso, que de vez en cuando dejaba entrever una cierta inflexión paisa.
Y es que era hijo de un aguerrido antioqueño y una bella muchacha que lo “parió” en Labranzagrande -Barbarita, prima del Exrepresentante Gímber Chávez- quienes en los setenta abrieron a media cuadra del parque principal de Yopal, el lúgubre y misterioso Restaurante La Casona, que posteriormente se convertiría a dos cuadras del antiguo hospital en “Restaurant Cano’s”, con gastronomía internacional, cuadros cubistas y música en Inglés que su otro hijo Aníbal Augusto trajo de Estados Unidos, convirtiéndose en los ochenta en el sitio social por excelencia de la ahora capital departamental, en donde estudiantes, intelectuales y artistas confluían a ese mundo alegre y mágico que los Cano le dejaron como legado a la población del piedemonte, como aquella noche de interminable fiesta con “Los Tolimenses” y un imponente grupo de mariachis de Bogotá, incluido el conocidísimo Pedrito Fernández, “El colombiano”.
En la década de los sesenta, Jose Luis Cano era un destacado estudiante de Derecho de la Universidad La Gran Colombia en Bogotá -solo le faltó un par de materias para graduarse, porque la “rumba” de su juventud se lo impidió- en donde una vez llegó a un parcial de penal, sin tener la menor idea sobre el tema, pero que una rápida hojeada al índice del Código, le permitió responder después a la única pregunta de la prueba escrita, que “ese tema no está dentro del texto en estudio”, haciéndolo merecedor de un contundente “cinco”, mientras que el resto de sus compañeros sacaron “cero”, y que siempre contaba para demostrar que nunca necesitó dedicar mucho tiempo al estudio para sacar las mejores notas.
Ese fue el mismo José Luis que una vez se le ocurrió con un amigo cazar culebras en las playas del Río Cravo Sur y llevarlas a Bogotá en una caja que ubicaron en la canasta de arriba de un destartalado bus de la Flota Sugamuxi -que terminaron por salirse de la caja y aparecieron frente a las ventanas y a la vista de los aterrorizados pasajeros- con la ilusión de venderlas al Instituto Nacional de Salud, ante un aviso que publicó esta entidad en El Tiempo, en el sentido de comprar estos animales para la consecución de suero antiofídico, con tal mala suerte que cuando al fin los entregaron al Instituto, les dijeron que presentaran la cuenta de cobro para pagarles en un par de semanas, lo que los obligó a vender la misma por el precio del pasaje para poder regresar a Yopal.
Y lo confieso: el cuento “El extravió de la Pantera Rosa en la vía a Sirivana” -que escribí hace un par de meses- está basado en un infortunado anéctoda que mi papá siempre le atribuyó a Jose Luis, pero que él me negó muerto de la risa una vez que se quedó un par de semanas hace más de diez años en mi apartamento de Bogotá -cuando se recuperaba de un postoperatorio- pero que de todos modos deja constancia de su bondadosa, encomiable y disciplinada labor como promotor de Acción Comunal, en donde se convirtió además en ocasionales clases básicas de Derechi a nuestros campesinos del ahora Departamento de Casanare.
A Jose Luis Cano le pasó un caso bastante similar a “El coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez, al quedarse esperando hasta morir su anhelada pensión, porque La Previsora le “refundió” más de nueve años de los diecisiete de ininterrumpido trabajo con esa compañía, lo que le impidió tener una justa y merecida jubilación, cuando precisamente estaba a punto de cumplir los ochenta años de edad.
Coletilla 1. Alguna vez me preguntó intrigado por qué un congresista casanareño -con quien yo laboraba hacia un par de meses- nunca intervenía en las sesiones de Comisión y Plenaria de Cámara, a lo que le dije que el mismo solo se dedicaba a “gestionar recursos” para el Departamento, contestándome indignado que la real función de un parlamentario era deliberar, debatir, controvertir, proponer, o que de lo contrario perdía su esencia misma, atentaba contra su función constitucional, que era precisamente legislar y ejercer el control político al Gobierno Nacional, incluida la discusión y aprobación del
Proyecto de Ley sobre el Plan Nacional de Desarrollo, en donde si era válido incluir y gestionar planes, programas, estrategias y recursos para Casanare.
Coletilla 2: Es así como expreso
mi profunda tristeza por el fallecimiento del intelectual, abogado y dirigente liberal casanareño José Luis Cano Tibaduiza: un hombre culto, honesto, con alma de niño, gran amigo de mi padre y mi círculo familiar. Hasta siempre, querido José Luis.
Para su esposa Danny y sus hijos Franklin y Felipe, más sus hermanos Janeth y Augusto, infinitas bendiciones. Amén.
*** Escritor.
Yopal, sábado 14 de noviembre de 2020.
200 AÑOS DE LA COMUNIDAD CORAZONISTA.
HOY 200 AÑOS DE LA COMUNIDAD CORAZONISTA
Septiembre 30 de 2021.
Por: Lilia Mariño Gomez.
A TÁMARA LLEGARON EN 1974.
POR ESTE MOTIVO QUISE PUBLICAR ESTA CRÓNICA QUE ESCRIBÍ RECORDANDO A ESTA COMUNIDAD EN NUESTRO MUNICIPIO.
LOS HERMANOS CORAZONISTAS EN TÁMARA CASANARE
Por qué los tamareños resultamos miembros de la familia corazonista?
(Abril 2020)
Monseñor Arturo Salazar Mejía siempre tuvo en mente que la educación era lo mejor para el desarrollo integral de nuestro Casanare. Por eso gestionó los permisos para vender los hatos que tenía el Vicariato y con ese dinero se propuso a organizar escuelas y pagar maestros en convenios con el Estado.
Al Seminario Menor “San José” lo transformó en Colegio-Seminario, así que se abrieron puertas para alumnos internos y externos con o sin vocación sacerdotal. Lo importante es que los jóvenes casanareños estudiaran.
Para el año 1973 la comunidad de Agustinos Recoletos, a la cual pertenecía Monseñor Salazar tenía relaciones cercanas con la comunidad de los Hermanos Corazonistas y se enteró que éstos cerraban un colegio de Misión, en Coca Ecuador, entonces les planteo la posibilidad de regir el Colegio-Seminario de Támara. En Octubre de ese año, cuando se celebraba el “Festival de la Canción” llegó Monseñor con el Provincial de los Corazonistas en Colombia Hermano Emilio Ipiña, y con el hermano Javier Martínez, quienes quedaron encantados con el pueblo y el seminario por tanto la determinación de regir el colegio no se hizo esperar; así que en enero de 1974, muy feliz Monseñor Arturo llegó con cuatro hermanos corazonistas, por el camino de herradura El Tablón – Támara. El alcalde de esa época Juan Sibel Mariño Gómez, quien organizó una cabalgata hasta La Bandera, para recibirlos con pólvora y con la algarabía que nos identifica.
Así que el primer rector fue el hermano Rufino Mújica, acompañado por los hermanos Javier Galindo, Javier Martínez y Antonio Quirós (+)
En el Colegio de la Presentación sólo se cursaba hasta Noveno (cuarto de bachillerato), pero Monseñor decidió que a partir de 1974 el Colegio-Seminario sería mixto para que las señoritas pasáramos de la Presentación al Seminario, aprovechando el potencial de los nuevos docentes y tuviéramos la oportunidad de ser bachilleres en nuestro pueblo.
También los hermanos hicieron intercambio con las hermanas de la Presentación, para dictar materias ellas en el Seminario y ellos en el Colegio.
Al comienzo fue difícil para muchos alumnos adaptarse al ritmo académico que ellos exigían, pero fue lo mejor que le pudo pasar a la juventud de esa época.
La Primera promoción de bachilleres en Támara fue en fue en 1975. Se graduaron Ana Orfilia Velandia Higuera, María Bohórquez Riaño, Nepomuceno Mariño Vega (+), Julián Leal Duarte, Antonio Tarache Gallo, Joaquín Bohórquez Mendivelso (+), Oliverio Manrique Rivera (+) y Florentino Rodríguez Blanco (+).
El Lema del Seminario “Aquí se Ora, Estudia, Trabaja y Juega” fue definido por los hermanos en 1976, éste resumía las responsabilidades de todos sin excepción, directivos, docentes y alumnos; y se plasmó en la pared del patio en ese mismo año; lo dibujaron los alumnos Héctor Tobián, Guillermo Moreno y Hernán Moreno.
También fue simbólico en esta época el alquiler de textos, así mismo el corazonista con las oraciones y los cantos religiosos.
Hubo cinco promociones mixtas y luego ya el Colegio de la Presentación graduó su primera promoción de bachilleres y el Colegio Seminario fue solo para varones.
Los Hermanos Corazonistas, que vivieron esa época en nuestro municipio recuerdan jocosamente cosas como:
Lo difícil que era llegar al pueblo y traer el mercado por el camino de herradura, sobretodo, a mitad de año en plena época de lluvias.
Organizar la traída de pupitres y tubos al hombro desde El Tablón.
La llevada de enfermos en hamaca hasta El Tablón.
La apagada de candelas en las madrugadas cuando sonaba la Voz del Progreso anunciado los incendios en verano.
Las dificultades que tenían para llevar el agua hasta el Seminario.
Cómo cuidaban las gallinas y la huerta.
Las cogidas de café.
Los partidos de fútbol.
Don Pedrito Moreno ayudando con la marranera y en las noches escuchándole los cuentos reforzados.
En 1984, siendo rector el Hermano Ricardo Rubiales, se pudo ver la televisión por primera vez en este municipio. Gozan contando como tenían que cuadrar todo el tiempo la antena de 15 metros de altura, para poder coger la Señal Colombia.
La Comunidad Corazonista estuvo en Támara hasta mediados de los 80s., fueron años trascendentales para el municipio porque ellos dejaron grandes enseñanzas, podemos decir que fue la época de auge estudiantil de Casanare.
ANÉCDOTAS QUE RECORDAMOS
El hermano José Antonio Ortiz se rapó un día y fue por el pueblo diciendo que era un supervisor de Juntas de Acción Comunal, se presentó donde don Ernesto Becerra, quien era el presidente de la junta, y le dijo que pasaría al siguiente día para revisar si los libros estaban actualizados y salió riéndose de sus payasadas.
Una vez había una pelea de dos borrachitos y el hermano Benigno cogió por el cuello al que se las daba de más guapo y le dijo “vaya buscando quien lo resucite porque de este pescuezón no te levantas”.
También algunos hermanos no se escaparon sus apodos: al hermano Antonio Quirós lo llamaron “Caremuñeca”, al Hermano Alberto García “Miralindo”, al hermano Miguel Ángel Rueda le decían “Cochinillo”; al hermano Carlos López lo llamaban “el Travieso”, al hermano Darío Agudelo lo apodaron “el gurruño”, “el periquito” al hermano Ricardo.
En sus tertulias los fines de semana tomaban vino, jugaban cartas y les gustaba cantar; una de sus preferidas era “Beber, beber es un gran placer, el agua es para los sapos y pa´las ranas que nadan bien…”
Ellos, personas muy proactivas, también gozaron la estadía en nuestro bello municipio. Lo dijeron y lo dicen con alegría y nostalgia a la vez: “Los mejores años de nuestra vida los pasamos en Támara”; con nostalgia recuero cuando lo decía el hermano Narciso Larrea.
Agradecidos por siempre con Dios por darnos la oportunidad de tener a esta apreciada comunidad en nuestro municipio y agradecidos con los corazonistas por su gran labor con tamareños y casanareños.
Los protagonistas de esta obra en Támara fueron:
Rufino Mújica, rector
Javier Galindo
Javier Martínez
Antonio Quirós (+)
Jesús Fernández Cruz (+)
Alfredo Olalde, rector
Alberto García, Rector
Antonio Lizarralde (+)
Miguel Viana, Rector
Rafael Royo
Juan Lizarraga
Benigno Álvarez (+)
Narciso Larrea (+)
Agustín Navarro
Giovanni Puccinni
Carlos López
Emilio López de Ipiña, rector (+)
José Ignacio Carmona, rector
Miguel Ángel Rueda
Nepomuceno Mariño (+)
Ricardo Rubiales, rector
Adolfo Ochoa
Cesar García
Darío Agudelo
jueves, 2 de junio de 2022
DIA DE LA INMACULADA CONCEPCION.
Día de la Inmaculada Concepción: ¿Qué es y por qué se celebra cada año?
Una celebración tradicional que inicia con la 'Noche de Velitas' en la víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción.
Cada 8 de diciembre - día festivo - se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción en el que las personas católicas celebran la fe en la vida sin pecado y la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
La Inmaculada Concepción es una doctrina de la Iglesia Católica Romana que se refiere a las dotes que Dios concedió a la Virgen María para liberarla del pecado original y personal. Esto significa que, según esta creencia, María estuvo exenta de pecado desde su concepción hasta el día de su muerte.
No debe confundirse este dogma con la doctrina del nacimiento virginal de Jesús, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón mientras que María permaneció virgen antes, durante y después del parto.
Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios preservó a María desde el momento de su concepción de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, quien también es Dios. La doctrina reafirma con la expresión «llena de gracia» (Gratia Plena) contenida en el saludo del arcángel Gabriel (Lc. 1,28), y recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.
Esta es una de las fiestas marianas más importantes del calendario litúrgico de la Iglesia Católica Romana que se festeja en todo el mundo.
La Biblia y la Inmaculada Concepción
El fundamento bíblico de esta fecha se encuentra en el texto de Lucas 1,28. Sin embargo, en los anteriores capítulos del texto religioso aclaran que María fue salvada como el resto de los hombres.
Por su parte, Judas 24 predica que "Dios todopoderoso es capaz de guardarnos sin caída y de presentaros sin mancha en presencia de su gloria". Es decir, que si se aplica el pasaje a la Inmaculada Concepción se puede deducir que al igual que todos los humanos, María fue salvada del pecado. Pero en su caso, más que una salvación después de caer en el pecado fue una advertencia sobre un peligro antes de que cayera en él.
Cabe mencionar que la fecha para celebrar la Inmaculada Concepción fue elegida con un cálculo matemático, pues la Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen el 8 de septiembre, por lo que para deducir el momento en el que fue concebida, se restaron nueve meses a esta fecha, lo que dio como resultado el 8 de diciembre.
Fuente: Sistema Integrado Digital y Wikipedia.
MITOS Y LEYENDAS DEL LLANO. “EL ANIMA SOLA”.
MITOS Y LEYENDAS DEL LLANO.
“EL ANIMA SOLA”.
Quien no recuerda el famoso cuadro del Anima Sola que adornaba los altares de la mayoría de casas de campo, fincas y hatos de los llanos Colombo Venezolanos?.
La mujer conocida como Celestina Abdégano es conocida como una de las almas en pena condenada a sufrir la peor pena durante toda la eternidad, junto con una gran soledad que la acompañará a todos los siglos conocidos y sin poder descansar. Cuenta la leyenda que Celestina Abdénago, perteneciente a las mujeres piadosas de Jerusalén se negó a ayudar a Cristo en la cruz por miedo a la represión de los judíos. Como castigo fue condenada a vagar eternamente sumida en la pena y la soledad.
Esta es la historia del anima sola.
Una tarde del viernes santo, cuando Jesucristo murió, le tocó a Celestina subir al calvario con una cántara de agua refrescante para poder así darle de beber a todos los Mártires del Patíbulo, Celestina le ofreció agua a Dimas y Gestas, pero cuando le tocó darle agua a Jesús, se negó debido al miedo que sentía por los judíos; desde ese momento fue condenada a sufrir la sed y el calor constante de las llamas del Purgatorio.
El Ánima Sola es mejor conocida por su nombre real, el cual es María Celestina, este un espíritu que posee bajas luces espirituales, cuando estaba viva no pudo purgar todas sus culpas y de esta forma pasó a vivir en el limbo; muchas personas usan esta entidad para realizar malas prácticas en donde lastima a muchas personas. Es usada para atormentar a todas las personas, haciéndolo por maldad, envidia o porque ya no posee ningún gramo de humanidad dentro de ella.
Este es uno de los más espeluznante espantos del que se tenga noticias, tiene como finalidad el hacer daño por efecto psíquico u otros medios de manipulación de terceros, el Anima Sola se presenta en forma de mujer de largos cabellos y atractivo rostro y tiene la finalidad de cobrar las velas de las Animas Benditas, pues en estos pueblos la gente acostumbra a pedir favores a las Ánimas y estas casi siempre le conceden los favores a cambio de que se tengan prendidas cierta cantidad de velas durante un tiempo antes prometido, de no cumplirse con esta contra prestación de los devotos, hace su entrada el Anima Sola; para recordar la deuda de una manera tenebrosa.
Se cuenta que una señora devota de las ánimas, en una ocasión olvidó prender la prometida vela a pago de favores de éstas, esa noche tocaron a su puerta y resultó ser una amiga de la cual tenia tiempo no veía, para su desdicha e ingenuidad la invitó a pasar, al momento y una vez dentro la visita se convirtió en un celaje que recorrió --cual inmensa sombra negra-- toda la sala, tomando a su víctima por los cabellos en repetidas ocasiones causándole grandes moretones, la señora aterrada se arrastró como pudo hasta el altar y prendió temblorosa un cabito de vela a la vez que pedía perdón por el olvidó, al momento la gran sombra abandonó la casa; dejando privada a la olvidadiza señora, quien desde entonces prende a diario gran cantidad de velas, aunque no haya nuca más pedido un favor ni dejado pasar a su casa visita alguna.
Lastimosamente gente "demoníaca" sujeta a la mala practica del espiritismo, la hechicería y la magia negra, la utiliza para atormentar a las personas, ya sea por maldad, odio, envidia o porque simplemente no tienen humanidad y asumen que el pedir perdón a Dios sera suficiente al momento del juicio final....
Un espíritu de muy bajas luces que por ansias de elevar su alma a un plano superior es capaz de cumplir los caprichos de quienes la utilizan por lo más mínimo cabos de velas, tabacos, misas, monedas, entre otros. Condenándose cada día más en el plano en el que se encuentra la pena que sufre este espíritu es gracias a la voluntad del inconsciente y vivo "brujo pendejo" sin humanidad ni consciencia del ser.
La he visto sufrir arrastrarse llorar implorar ayuda al no querer dañar a una persona, ni hacerle sufrir mucho menos atormentarlo, sin embargo es un espíritu cumplido ya que por más mínimo que sea la ofrenda que se le haga pues tanto es su desespero por subir de plano... Que sencillamente ella se ve obligada a cumplir, no es mala de naturaleza malo, perverso, dañino es quien la utiliza para fines maléficos y de malestares al prójimo.
Es un espíritu que se puede bajar en cualquier portal, y puede bien persignarse y hacer la señal de la cruz, puesto que no es un demonio si se baja y se la trata, pues se puede atender sirviéndole una copa de vino, un cigarro y le encanta usar perfumes eso le complace pero es un espíritu de cuidado, puesto que su único objetivo es el de buscar luces y elevación de la manera que sea.
SÍNTOMAS DE UNA PERSONA QUE TRAE ENCIMA AL ÁNIMA SOLA SON:
El afectado tiene una vida solitaria, no duermen o duermen muy mal, están permanentemente deprimidas y en llanto constante, no comen, fracasan en las relaciones de pareja y en los empleos, padecen cansancio crónico, los gatos maúllan y los perros ladran al estar cerca de ella, tienen sus caminos totalmente cerrados pueden atentar contra su vida.
A diferencia del trato al muerto, el convenio con el Ánima Sola debe ser de total mutuo acuerdo y debe realizarlo una persona con la experiencia y conocimiento tal, que pueda identificar que se trata efectivamente del Ánima Sola y no de un muerto “recostado”.
En dicho pacto o trato al Ánima Sola se le debe de tratar con paz, con amor y con dulzura para que no dañe ni maltrate a la persona a la cual se le pegó (algunos usan el termino de estar “poseído”). No se le debe ofender ni tratar de alejarla de golpe, por el contrario, se le debe hablar con respeto para buscar equilibrio energético, ya que es un ser con mucha fuerza que puede hacer daño físico considerable a su víctima, motivo por el cual se le aplaca, y posteriormente se le aleja, dándole luz. Este punto es un tanto polémico, pues hay quienes afirman lo contrario y señalan que en realidad su fuerza depende de la intensidad con la que haya sido trabajada para hacer el daño.
En algunos lugares se habla de que sólo se consigue su alejamiento a través de ceremonias ya cercanas al exorcismo, situación si se considera que uno de los puntos a los que se debe de llegar con el Ánima Sola es el de convencerla de que hable a través de la persona a la que tiene "poseída", tras lo cual debe preguntársele: ¿Cuál es tu gracia? ¿Cuál es el motivo por lo cual está con esta persona… de acuerdo a su respuesta es como se determina los pasos (detalles o variaciones) a seguir para alejarla.
Algunos testimonios de curanderos o espiritistas que la han canalizado, coinciden en señalar que “enfrentarse” al Ánima Sola es una experiencia dura e impresionante. Es esta razón por la cual señalaba anteriormente que quien le haga frente debe ser un religioso con experiencia, conocimiento y carácter fuerte, ya que entre otras cosas, debe mantener equilibrio y serenidad al tenerla presente, se le debe mirar directamente, sin temor y nunca bajar la cabeza ante ella, ya que de inmediato lo considera síntoma de debilidad.
La mejor forma de trabajarla, aparte de velaciones y oración, es contando también con el respaldo de seres de luz evolucionados, Ángeles, Arcángeles, o espíritus especializados en la canalización de la llamada "energía universal".
Existen personas que afirman que es un ser de luz y que también sirve para ayudar a la gente ya que aunque ella es un espíritu de baja luz, quienes hacen que ella sea mala son las personas que la trabajan recordemos que las animas no deciden que hacer las animas están a la espera de luces espirituales para su elevación y dependiendo de quién les coloque las luces y los que le manden a hacer las animas lo harán, si pueden usar al Ánima Sola para el bien solo que hay que tener mucho cuidado al trabajar con ella.
Oración al Ánima Sola.
Cuando se concluyen las oraciones es recomendable que la persona rece 7 Padre Nuestro, 5 Ave María y 1 Gloria.
Oye mortal, escucha el lamento de un alma aprisionada, triste, desesperada, sola, abandonada que se encuentra en un lugar tan oscuro donde está la nada.
Escúchame Anima mía, anima de guerra y de paz, ánima del mar y la tierra, deseo que todo lo que tengo perdido o ausente se me entregue o hagas que aparezca rápido como el conjurar esta oración. ¡Oh Ánima, la más sola y olvidada en todo el purgatorio!
Yo sigo en tu dolor, y lo llevo dentro de mí, cada vez que busco llamarte me compadece el verte gemir y padecer en el abandono de esa estrecha y dura cárcel de fuego que te causa sed y calor. Yo deseo poder aliviarte de tu aflicción:
Te acredito todas aquellas obras meritorias, que he logrado te lo concedo y si para poder ayudar tu dolor, he de pasar esta vida para que pagues tus pecados a Dios, y alcances su perdón y gracia.
Espero que me brindes del gran beneficio de pedirte que me des el complemento entendimiento y la capacidad necesaria para que yo como simple mortal pueda cumplir su Santa Ley, amándolo sobre todas las cosas como a mi sumo y único dios del bien. Amar a mi prójimo como a mí mismo, ya que de esta manera mereceré de su Divina Majestuosa divinidad su misericordia y mi infinita salvación
¡Oh señor todo poderoso! Cuantas son las gracias que necesito, con toda verdad puede decirse que mi necesidad es universal, pura y sincera.
Ahora, mi Señor, busco que tu Divina Majestad, seas tú el único intercesor que aman sobremanera a mi espíritu y mi alma.
El Ánima Sola, quien se encuentra tan empeñada en mi favor para cundir a mí y mi plegaria quien es grata a tus ojos, de lo profundo de su prisión en el purgatorio. Se presenta a mi indigente pidiéndome las gracias necesarias para remediarla de todos sus pecados.
Dios te pido que nos mires, pues, con tus ojos de misericordia puedas atender y el ruego y el suplico de tu sierva, y tu, ¡Oh anima sola! Alcánzame de la divina misericordia, la enmienda de esta necesidad que me aflige, en estos momentos cúbreme y ayúdame con tu vasto poder.
Amén.
Esto es literatura y mito llanero, en realidad no se sabe si existe o no aunque en los llanos Colombo-Venezolanos sea tradición popular pedirle a estos tipos de espíritus existencia es indefinida y dudosa, quienes afirman su existencia reiteran que esto no es un juego y un mal uso de las ánimas podría llevar a las enfermedades y la desgracia.
Bibliografia:
- cuatro.com
- hablemosdemitologias.com
- La ánima sola, Maria Celestina | Wiki Creepypasta | Fandom
- Circulo de Miedo
Tomado y adaptado de: apureespurollano.blogspot
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Iglesia y parque principal de Trinidad. Imagen tomada de Google maps. LA MUERTE DE LOS HURTADO. (Breve crónica de la muerte de los Hermano...
-
Personajes que hicieron historia en Casanare. NICOLAS REYES MANOTAS. “El Hombre que alegraba el aire”. Por: Hector Moreno Reyes. Tomad...
-
Fotografía de 'La doña" María López, Creditos, Gilberto Useche G. a traves de: vivelmeta.com. VIAJES DE GANADERIA DE ARAUCA A VILL...