EN AUTOMÓVIL HASTA OROCUE AÑO 1942.
La historia de Luis Ernesto Flórez
Osorio, llanero por adopción y pionero en llegar en carro a Orocúe. Es posible
que este vehículo haya sido el primero en llegar a Orocué.
El ingenio llevó a Luis Ernesto a
juntar dos canoas las que unió, con tablas a manera de plataforma; así mismo
acondicionó el terreno para montar el vehículo sobre la improvisada embarcación
y poder pasar el rio Meta.
Tomado del periódico Llano 7 días,
"Hechos y Personajes del Llano" de la Casa Editorial El Tiempo.
El libro "Hechos y Personajes
del Llano" de la editorial salió cuando avanzaba el mes de diciembre del
año 2004.
A comienzos de la década del 40 la
entonces intendencia nacional del Meta, no tenía desarrollado su sistema de
carreteras, por lo que para viajar por su territorio estaban los caminos que
unían caseríos y fundos, así como las aguas de sus ríos. Llegar a pensar que en
aquellos tiempos se pudiera conducir un automóvil desde Villavicencio a Orocue
era imposible. Tan enorme reto de ir en un vehículo hasta el histórico pueblo,
lo asumió Luis Ernesto Flórez Osorio, inquieto joven Boyacense propietario de
un elegante carro convertible marca NACH, quien en compañía de su amigo y luego
padrino de matrimonio, Hernando Reyes Calderón, en la entrada del verano del
año 1942 emprendió su viaje.
Con suficiente reservas de
combustible y provisiones, la hazaña se inició partiendo de madrugada de
Villavicencio rumbo a San Martin transitando el camino ganadero, destino al que
llegaron al anochecer de esta jornada. Al día siguiente, desde allí comenzó la
aventura más osada. Como se dijo antes, en ausencia de carretas, el pionero y
su copiloto se apoyaron en mapas y en baquianos conocedores de la topografía de
la región, recursos que aprovecharon al máximo, buscando por la serranía
costear el rio Meta casi desde su nacimientos, para luego por la sabana adentro
ir a descabezar, por la serranía de Neblinas, al rio Manacacias, bordeándolo
hasta su confluencia en el Meta.
Luis Ernesto Flórez Osorio, es el
pionero de la tecnología automotor por las sabanas metenses y en el que fuera
el más importante puerto del río Meta. Pero la creatividad el personaje hizo
que con el motor del vehículo produjeran energía eléctrica, permitiéndole por
primera vez a la localidad disfrutar del alumbrado con bombillas, o
acondicionarselo a una canoa para realizar viajes de ida y vuelta a Puerto
López.
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