domingo, 15 de junio de 2025

IN MEMORIAM, PROFESOR JAIRO RUIZ CHURION.

 


IN MEMORIAM, PROFESOR JAIRO RUIZ CHURION.

En las primeras horas de la noche del día 27 de mayo, en la ciudad de Villavicencio, a la edad de ochenta años, después de afrontar diferentes quebrantos de salud, falleció el ilustre Académico e Historiador Casanareño, JAIRO RUIZ CHURION.

El profesor Jairo Ruíz Churión dedico su vida al estudio e investigación de la historia de los llanos Colombo-Venezolanos.



Nacido en Orocue, Casanare, desde donde su arraigo le dio el impulso y la inspiración para investigar y realizar varios ensayos y escritos históricos sobre los llanos, en particular sobre su tierra natal, un histórico puerto donde llego a existir hasta consulado Alemán.

De ahí resultó la inspiración para escribir su novela “Raíces y Sueños” publicada por la Universidad de los Llanos en octubre de 2021. Una novela sobre y desde el Llano, saturada de brillos equinocciales en los que se entrecruzan ríos míticos y personajes casi macondianos, trashumantes de la sabana Casanareña.

Jairo Ruíz Churión fue funcionario fundador de la Universidad de los Llanos y allí laboró por más de dos décadas, siendo también docente de la catedra de la Orinoquia, dictando además su catedra de historia en la Corporación Universitaria del Meta, en Villavicencio.


"Mexa Grametha, Methacuyá, El Meta" publicado en 1992 ha sido uno de sus libros más reconocidos, que contempla la Historia del departamento del Meta. Son innumerables los aportes y el legado que ha dejado Jairo Ruíz a la historia regional.

Una de las obras del Profesor Jairo Ruíz Churión que no se llegó a publicar y que pocos han tenido el privilegio de conocerla. Se trata de la “Evolución del Traje Llanero” una investigación apoyada por el instituto Caro y Cuervo, que inició a mediados de los años 80’s y logra finalizar a comienzos de los años 90’s.

Igualmente estaba terminando de escribir un libro sobre la historia de las ganaderías de Arauca a Villavicencio, que tampoco alcanzo a publicar.

Casanare, El Meta y la Orinoquia han perdido un gran académico e historiador.

Agradecidos especialmente a nuestro amigo Alex Guzmán, de CANAL LLANERO por el aporte de los datos biografícos del Profesor Ruiz Churion para esta semblanza.

PAZ EN SU TUMBA, Profesor y amigo JAIRO RUIZ CHURION

 

EN AUTOMÓVIL HASTA OROCUE AÑO 1942.

 


EN AUTOMÓVIL HASTA OROCUE AÑO 1942.

La historia de Luis Ernesto Flórez Osorio, llanero por adopción y pionero en llegar en carro a Orocúe. Es posible que este vehículo haya sido el primero en llegar a Orocué.

El ingenio llevó a Luis Ernesto a juntar dos canoas las que unió, con tablas a manera de plataforma; así mismo acondicionó el terreno para montar el vehículo sobre la improvisada embarcación y poder pasar el rio Meta.

Tomado del periódico Llano 7 días, "Hechos y Personajes del Llano" de la Casa Editorial El Tiempo.

El libro "Hechos y Personajes del Llano" de la editorial salió cuando avanzaba el mes de diciembre del año 2004.


Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy/Comunicador Social comunitario.

A comienzos de la década del 40 la entonces intendencia nacional del Meta, no tenía desarrollado su sistema de carreteras, por lo que para viajar por su territorio estaban los caminos que unían caseríos y fundos, así como las aguas de sus ríos. Llegar a pensar que en aquellos tiempos se pudiera conducir un automóvil desde Villavicencio a Orocue era imposible. Tan enorme reto de ir en un vehículo hasta el histórico pueblo, lo asumió Luis Ernesto Flórez Osorio, inquieto joven Boyacense propietario de un elegante carro convertible marca NACH, quien en compañía de su amigo y luego padrino de matrimonio, Hernando Reyes Calderón, en la entrada del verano del año 1942 emprendió su viaje.

Con suficiente reservas de combustible y provisiones, la hazaña se inició partiendo de madrugada de Villavicencio rumbo a San Martin transitando el camino ganadero, destino al que llegaron al anochecer de esta jornada. Al día siguiente, desde allí comenzó la aventura más osada. Como se dijo antes, en ausencia de carretas, el pionero y su copiloto se apoyaron en mapas y en baquianos conocedores de la topografía de la región, recursos que aprovecharon al máximo, buscando por la serranía costear el rio Meta casi desde su nacimientos, para luego por la sabana adentro ir a descabezar, por la serranía de Neblinas, al rio Manacacias, bordeándolo hasta su confluencia en el Meta.

Luego siguiendo hacia el Oriente, llegaron al punto conocido como El Porvenir a orillas del Meta. Los trabajos duraron dos días, luego de los cuales comenzó la siguiente fase de la aventura que los llevó a cruzar las corrientes del río Meta, para por último, pisar suelo Casanareño y entrar triunfantes al pueblo, en donde sus asombrados habitantes los recibieron con emoción. En total fueron cinco los días gastados en esa travesía.

Luis Ernesto Flórez Osorio, es el pionero de la tecnología automotor por las sabanas metenses y en el que fuera el más importante puerto del río Meta. Pero la creatividad el personaje hizo que con el motor del vehículo produjeran energía eléctrica, permitiéndole por primera vez a la localidad disfrutar del alumbrado con bombillas, o acondicionarselo a una canoa para realizar viajes de ida y vuelta a Puerto López.