Investigación, Recopilación y Publicación: Walter Adelmo Castillo Blanco.
Servicio de navegación fluvial creado por el gobierno Colombiano en la administración del presidente Alfonso Lopez Pumarejo, a través del Ministerio de correos y telégrafos hacia el año de 1937, prestado inicialmente con cuatro lanchas o barcazas movidas, por motores diésel marca Cummis e identificadas con los nombres de: “Padilla” y “Eduardo Santos” entre otras, para prestar el servicio de pasajeros, carga y correos entre Puerto Lopez, Cravo Norte y Puerto Carreño. Las oficinas y talleres estaban ubicadas en Puerto Lopez.
Las lanchas zarpaban de Puerto López, los días 2, 12 y 22 de cada mes y hacían un recorrido invariable de 1300 kilómetros, bajando el Meta, remontando el Casanare hasta la población de Cravo Norte, siguiendo nuevamente al Meta hasta Puerto Carreño. En época de verano cuando el cauce del rio meta desciende su cauce natural y se formas varios raudales, pese al escaso calado de las embarcaciones, su operación se tornaba peligrosa y lenta. Por el reducido número de embarcaciones por la época, solo se podían realizar dos viajes al mes. Bajando de Puerto López a Puerto Carreño se gastaban entre 14 y 15 días, y subiendo por la misma ruta entre 28 y 30 días.
Hacia el año 1944 que se establece la TROCO (Tropical Oil Company) en Orocué y da comienzo a las primeras exploraciones petroleras, le dio un impulso y oxigeno a la navegación, subsidiando el mantenimiento y la repotenciación de los motores de estas barcazas, de las cuales fueron usuarios para el transporte de sus operarios y carga.
En septiembre de 1939 el Ministerio de correos y telégrafos reglamento los servicios y tarifas de la flotilla. Por ejemplo: el valor del pasaje de Puerto Lopez-Orocué se estableció en $ 11.00. Puerto Lopez-Cravo Norte $ 21.00. Puerto Lopez Puerto Carreño $ 30.00. La carga bajando pagaba el doble, y los pasajeros subiendo, pagaban un 50% de recargo. Los niños bajando pagaban únicamente la mitad.
Para darnos una idea del movimiento de este servicio fluvial tenemos que durante los meses de enero a abril de 1941, fueron movilizados en la flotilla, en ese recorrido sin accidentes, y sin pérdidas de ninguna clase: 564 encomiendas postales, con un peso de 7.644 kilos. 576 kilos de correo ordinario. 112 pasajeros, y 53.622 kilos de carga para los diferentes puertos del tránsito.
Para 1936/1937, año en que el profesor alemán Horst Martin visito Orocué en su expedición a Casanare, la cual arranco desde Sogamoso a lomo de mula por el camino del Cravo sur: Labranzagrande-Marroquin-Nunchia-Trinidad-Orocue, a su regreso hacia el interior del país utilizo este servicio fluvial junto con sus acompañantes, de Orocué a Puerto Lopez.
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