CAÍDA DE EL PUENTE DE "LA CABUYA", ENERO 15 DE 1.964.
El pasado 15 de Enero se cumplieron 59 años de la caída del puente colgante de la Cabuya sobre el río Cravo sur, en el momento de su inauguración. Registro periodístico y fotográfico de un día de luto y dolor para Yopal, Casanare y Boyacá, publicado por el diario EL TIEMPO al día siguiente, jueves 16 de Enero.
1964, Enero 15.
“Día de luto y de dolor! Se ha caído el puente en el sitio denominado “La Cabuya”, sobre el río “Cravo Sur”. Cuando se disponía a la inauguración del mismo a eso de las 12 ½ m. se vino abajo con unas 30 personas. Entre ellas se encontraba el Padre Germán Jiménez Párroco de Yopal, quien había ido a bendecirlo, el gobernador del Departamento de Boyacá, secretarios de Agricultura y Salubridad, el Prefecto de Casanare Mayor Garrido, el Representante a la Cámara por el llano, Dr. Luis Hernández Vargas, el Director de este Hospital Dr. Hernando Moreno, Dr. Braulio González quien atendía la consulta de los niños en el hospital y también Laboratorista, el Ingeniero del puente Dr. Gustavo Patiño R., subcomandante del DAS Pío Lilio Ortegón, el piloto de la avioneta de Prefectura Paco Heredia y otras muchas personas amigas y conocidas de la comunidad.
A eso de la una empezaron a llegar con los heridos, casi todos con fracturas graves. El alcalde de Sogamoso mayor Salgado (sic), Pacho Heredia y el agente de Avianca en Villavicencio murieron el lugar de la tragedia. El alcalde y el agente de Avianca no presentaban ninguna lesión grave visible, solo Pacho Heredia fue…(omito la descripción un tanto fuerte… anotación fuera del texto). ..El hospital se llenó de heridos por todas partes, no se oían sino ayes de dolor. Fuimos pocas para atender a tanto herido, por todas partes no se veían si no enfermeras con jeringas y toda clase de calmantes procurando el alivio momentáneo a todos, a algunos hubo que aplicar oxígeno y a muchos goagulantes (sic).
El padre Germán, a pesar de que sufrió fuertes golpes y la fractura de un pie, auxiliaba a los más graves con los sacramentos de la confesión y Extremaunción, esto lo hacía llevado en brazos de dos hombres a donde era necesario. Al poco rato murió un señor Cárdenas de Tunja, sin recobrar el conocimiento.
Algunas personas del pueblo se pusieron inmediatamente a hacer gestiones para trasladar los heridos a Bogotá y así fue que a eso de las cuatro empezaron a llegar los aviones de la FAC, Avianca y Urraca; así fueron evacuados todos los heridos esa misma tarde a Bogotá.
“…como la Madre Superiora viajó ese mismo día a Bogotá solicitó al Padre Provincial Simón (no se entiende) que enviase a un Padre a Yopal y así fue que a los dos días llegó nuevamente el P. Julio, quien proporcionó gran consuelo a todos ya que junto con el pueblo estábamos unidos en las más grande amargura”.
Transcripción de algunos apartes del diario de las Hermanas Misioneras Agustinas Recoletas, del Hospital de Yopal, hecho por el Dr. Juan Eduardo Duran.
El manuscrito original, escrito por las Hermanas Misioneras Agustinas Recoletas, reposa en la Biblioteca de la comunidad religiosa que durante muchos años prestó los servicios al Hospital de Yopal.
Fotografías, Créditos, Centro Historia de Casanare, fascimil diario EL TIEMPO.
RELATO DEL TESORERO DE YOPAL (EL TIEMPO ENERO 16 DE 1964) Transcripcion.
El tesorero municipal de Yopal, Robinson Prada Blanco, natural de San Gil, se hallaba anoche recluido en la habitación 1083 del Hospital Militar, un tanto desesperado por el dolor de las fracturas que sufrió en las piernas.
Prada Blanco, al ser interrogado por un redactor de este diario, sobre la tragedia ocurrida en esa sección del país manifestó: “esto fue horrible…espantoso,…”.
Luego continúo haciendo un recuento sobre la forma como ocurrieron los hechos diciendo que se había construido un puente colgante por acción comunal, con auxilios del gobierno departamental. “El Gobernador Romero Hernández, viajo a las cuatro y media de la madrugada con el objeto de inaugurar el puente, ceremonia que se llevaría a efecto a medio día, luego de inaugurar varias obras del municipio”.
Agregó el tesorero municipal, “aproximadamente a las once y media de la mañana llegamos al puente. El padre German Jiménez Botero dio la bendición de rigor y luego se inició la marcha hacia el otro extremo. El gobernador debería cortar la cinta que se hallaba en la mitad del puente para así iniciar el acto de inauguración. Cuando nos hallábamos listos para la ceremonia, el puente se fue a tierra”.
¿Entonces no se alcanzó a inaugurar el puente?
No, la ceremonia no se alcanzó a llevar a efecto. Desafortunadamente los cálculos mal hechos de los ingenieros, motivaron la ruptura del puente.
¿Cuántas personas asistieron a la ceremonia?
Aproximadamente ciento cincuenta, y eso por tratarse de un día rutinario de la semana, porque si hubiera sido un día festivo, la tragedia hubiera sido de mayores proporciones.
Aproximadamente cuarenta
¿Y usted como cayo al derrumbarse el puente?
Yo no me di cuenta de nada, solo vi después que algunos se hallaban debajo de los muros de cemento y otros heridos estaban a mi lado en medio de un montón de piedras, que se quejaban muchísimo.
¿Pero el rio estaba crecido, el caudal de las aguas era muy abundante?
Estaba seco por ser época de verano, por lo tanto había muchas piedras al descubierto
Los primeros que cayeron fueron el mayor Salgado y los médicos de hospital de Casanare, Doctores Braulio Gonzales y Hernando Moreno. El resto de gente se fue descolgando como racimos y cayendo al rio, fue algo horrible.
¿Quiénes fueron los encargados en prestarles auxilios.
El resto de la gente que quedo en el otro extremo, que inmediatamente organizo la labor de rescate y así fuimos saliendo uno por uno. Cuando nos dimos cuenta que había algunos muertos, la consternación fue tremenda y se vivieron momentos dramáticos hasta la llegada de los aviones que nos deberían conducir hasta Bogotá.
Todos fuimos conducidos al Hospital de Yopal, donde recibimos las primeras atenciones médicas, pero infortunadamente solo dos médicos tuvieron a cargo la gran cantidad de heridos, la mayor parte por enfermeras pues el resto del personal médico del hospital había sido víctima de la tragedia. Me pareció que los heridos más graves eran el Doctor Braulio González médico legista, y el Doctor Gustavo Patiño Roselli.
Terminó diciendo que no se explicaba cómo no había habido más muertos, ya que la altura del puente era aproximadamente catorce metros.
LISTA DE FALLECIDOS.
My. Gabriel Salgado (Alcalde de Sogamoso)
Luis A. Devia (Gerente Avianca Villavicencio)
Cap. Luis Francisco Heredia (Piloto de la Prefectura)
Joaquín Cárdenas
Dr. Braulio González
LISTA DE HERIDOS.
Dr. Gustavo Romero Hernández (Gobernador de Boyacá)
Miguel Ángel Solórzano (Secretario Salud de Boyacá)
Francisco Ruiz Torres (Secretario Agricultura Boyacá)
My. Manuel Garrido Villate (Prefecto de Casanare)
Clímaco Rodríguez (Secretario Prefectura de Casanare)
Pio Lelio Ortegón (DAS rural)
Robinson Prada (Tesorero Yopal)
Ing. Gustavo Patiño Roselli (Ing constructor puente)
Dr. Luis Hernández Vargas
Dr. Carlos Hernando Moreno (Medico)
Dr. Manuel González (Odontólogo)
Padre German Jiménez
Julio Vargas
Oscar Ramírez Trujillo
Rito A. Silva
Esteban Martínez
Luis González
Norberto Beltrán
Graciliano Congutado
Jairo Ramírez Espinosa
Carlos A. Silva
Esteban Medina
Pedro Tarazona
Máximo Sossa
Maximino Lara
No hay comentarios.:
Publicar un comentario