domingo, 21 de diciembre de 2025

EL PIELROJA, UN ALMANAQUE AL QUE NO LE PASAN LOS AÑOS



EL PIELROJA, UN ALMANAQUE AL QUE NO LE PASAN LOS AÑOS

Luis Alberto Niño Rueda , EL TIEMPO, Diciembre 19 de 2004
Catalina Gómez no fuma, pero posa con un cigarrillo Pielroja sin filtro, apagado, en la mano, frente al lente de la cámara de Carlos Tobón, en un estudio de Medellín.
Es septiembre. Después de mediodía de trabajo, tras cambiarse varias veces de ropa, de maquillaje y de peinado, la sesión termina. Tobón, luego de seis rollos, logra la foto del almanaque Pielroja, que recorrerá este año los almacenes y tiendas del país, desde el río Amazonas hasta las rancherías wayuu en La Guajira.
La pose de Catalina, una joven modelo paisa y presentadora de televisión, con su mirada profunda, una sonrisa insinuante y su cigarrillo en la mano, es casi la misma de la mujer que fuma en el almanaque desde hace 80 años.

Este cuadro se ha repetido por décadas, dejando ver el rastro del tiempo en la ropa, el maquillaje y el peinado, pero su esencia sobria se mantiene intacta frente a los almanaques de mujeres semidesnudas que pueblan las paredes engrasadas de los talleres.
La idea es la misma de 1934, cuando Coltabaco comenzó a sacarlo para popularizar entre las mujeres el Pielroja, que había nacido diez años atrás, con el símbolo de un indio de 12 plumas, que había creado el caricaturista Ricardo Rendón, contra los tabacos importados de Estados Unidos.
Las mujeres en esos tiempos fumaban tabaco o calilla. Las lavanderas fumaban tabaco porque bota una sustancia que es buena para quitar la grasa y la escupían en la ropa, por eso el almanaque llevaba esa imagen, para darle elegancia y clase al hecho de fumar , cuenta Alfonso Barreneche, un ejecutivo de la empresa Coltabaco, que ha recogido la historia del cigarrillo.
Las primeras modelos del almanaque fueron importadas. Una comisión de la empresa viajaba a Nueva York a buscar las fotos de las modelos,ááa las que en esos tiempos se les daba colorápintándolas a mano.á

En esos tiempos no existía el modelaje en el país. Entonces, íbamos a donde el fotógrafo Shanon que nos conseguía varias modelos, hacíamos las fotos, con el Pielroja. Incluso, muchas eran actrices de Hollywood. Nos traíamos las fotos y las escogíamos acá , recuerda Carlos Upegui, quien hizo parte de esas expediciones.
La tradición femenina solo fue quebrantada en sus comienzos en tres ocasiones. Un año salió solo un cenicero con el cigarrillo y en 1962 y 1969 aparecieron las mujeres acompañadas de hombres.
El resto fueron mujeres, queáaparecieronátras los continuos viajes al país del norte, en los tiempos en los que no se hablaba de cáncer de pulmón. Tenía mensajes como: Su fama vuela de boca en boca , Bueno de verdad , Pielroja satisface plenamente el deseo de fumar .
Hoja por hoja. El almanaque siempre ha sido de hojas de arrancar, en donde en cada una de ellas se imprime el día, la fase de la luna, la fiesta nacional y el santoral.
Al comienzo,á a los campesinos les servían mucho porque sembraban con los cambios de la luna y esperaban el almanaque para guiarse -recuerda Barreneche-. Era tan famosoá que se lo peleaban en las tiendas .
Armarlo era un arte. Se imprimían los días en pliego de papel y una persona tenía que ir poniendo en orden, hoja por hoja, cada mes, hasta tener los 12 del año.
Eso era muy dispendioso -recuerda Upegui, quien trabajó desde finales de los 30 en la litografía-. Había que empezar a hacerlo desde febrero para poder cumplir con los pedidos. La empresa tenía sus propias máquinas para imprimirlo .
Upegui recuerda que A veces, como tocaba hacerlo tan anticipado, teníamos problemas con la Iglesia porque no mandaban a tiempo el santoral y a veces había santos que cambiaban con el año anterior , recuerda.
Ya no se hace así, ahora todo es con máquinas. Se pasóá de la mula al tren. Este es un almanaque muy costoso, por eso es unaáájoya, un regalo para las personas que lo perciben, la gente lo pide, hasta del exterior , dice.
Las mujeres Pielroja
A finales de los setenta la foto del almanaque se nacionalizó, dejando atrás las modas y los peinados extranjeros. Comenzaron a salir las reinas nacionales y luego reconocidas modelos.
Entonces aparecieron fumando Pielroja, entre muchas, Eddy Cano, que fue reina nacional en 1980; Mónica María Isaza, virreina nacional de la belleza en 1990, y Andrea Vélez, señorita Caldas en 1991 e hija de la miss universo Luz Marina Zuluaga. Y las modelos Margarita Gómez, Tala Restrepo y Carla Ossa.
Para las mujeres más lindas del país era un honor estar en el almanaque, que se volvió una pieza de colección -recuerda Barreneche. En Santander hay un tipo que tiene más de 30 .
Margarita Gómez, la modelo paisa de moda en la década de los ochenta y que apareció en el almanaque en 1984, recuerda que le dio mucha alegría ser selecciona porque era una tradición antioqueña.
Para mí no fue ningún trabajo posar porque yo fumaba Pielroja, pues estudiaba en sicología en la Universidad de Antioquia, donde no entraba el Marlboro. Me gustaba el Pielroja, todavía lo fumo, pero ya no tanto porque tengo tres hijos , recuerda Gómez.
La modelo se encontraba con el almanaque en las tiendas de los pueblos a donde iba y firmaba autógrafos. Varios años después llegué a una tienda de La Guajira y encontré el almanaque todavía colgado, me reconocieron y se los firmé .
La nueva época
Los años le pasaron al almanaque sin perder a la mujer fumando. Así apareció en el nuevo siglo.
Es una tradición -dice Ana Patricia Toro, actual jefe de publicidad de Coltabaco-. No se ha pensado en cambiar, ni en poner a una modelo menos vestida. Se busca que sea una belleza nuestra, con una cara bien linda .
Es tanta la fama que la empresa organizó un concurso por internet para escoger a la modelo de este año, que ganó Tatiana Gil.
Lograr la famosa foto no ha sido fácil. El fotógrafo Alejandro Manosalva, quien la hizo dos veces en los noventa, recuerda que era muy complicado mantener el humo del cigarrillo para causar el efecto, pues tocaba dejar que se quemara apenas medio centímetro.
Había que aprender y apagar cigarrillos. En una sesión se podría gastar unas diez cajetillas y como a veces las niñas no fumaban era complicado enseñarles a coger el cigarrillo para que pareciera real , comenta.
Tobón ha sido el encargado de la imagen para los últimos cuatro almanaques. Esto es una tradición, no lo hago por la plata, para mí es un gusto. Desde chiquito yo veía el almanaque en la casa y no pensaba que iba a terminar haciendo esa foto. La moda cambia, pero la foto es la misma, lo único que uno hace es innovar en iluminación y el fondo , dice.
El fotógrafo no ha escatimado truco para realizar la foto. Cuando hizo la de Carla Ossa, que era mujer muy alta, pero de cara pequeña, tocó usar las manos de otra modelo para que sostuviera el cigarrillo porque las de ella eran muy grandes.
Afortunadamente ahora hay efectos de computador para hacer el humo, porque antes cuadrarlo era muy difícil , dice.
Ya están circulando por el país los primeros de los 250 mil almanaques que se imprimieron para el 2005. Pronto aparecerá en miles de tiendas y almacenes, donde la gente escribirá en sus hojas las fechas de cumpleaños y sus citas.
Desde la selva del Amazonas hasta el desierto guajiro, Catalina Gómez estará todo el año fumando elegantemente un Pielroja, como las mujeres que traían de Estados Unidos hace 80 años

MONTERREY DE LUTO. FALLECIMIENTO DEL EXALCALDE NELSON BARRETOVACA


 PAZ EN SU TUMBA DON ABRAHAM....

En las primeras horas del día 9 de diciembre de 2025, 
falleció en el Hospital San José de la ciudad de Bogotá, Nelson Benjamin BarretoVaca, reconocido comunicador social y ex alcalde del municipio de Monterrey, luego de ser trasladado desde el HORO en días pasados, por complicaciones de salud, tras ser diagnosticado con cáncer.

El también creador de contenido y humorista en redes sociales, conocido por su personaje de DON ABRAHAM era muy apreciado por su cercanía con la comunidad y por su trayectoria en el ámbito público y periodístico.
Desde el Grupo CASANARE ANTIGUA nuestro saludo fraternal de condolencias a sus hijos, nietos y a toda la familia y comunidad Regiomontuna.
PAZ EN SU TUMBA, AMIGO NELSON BARRETO.