domingo, 21 de marzo de 2021

HORST MARTIN EN CASANARE.

 

HORST MARTIN EN CASANARE.

 Por: Walter A. Castillo Blanco

A la serie de excursiones o misiones del Alemán no escapo de sus visitas el territorio Casanareño. Desde el primer momento que conocí la obra de Horst Martin hacia el año (2017), año en que el Museum für Völkerkunde Dresden desclasifico el archivo fotográfico y lo hizo público a través de la Fototeka Alemana, observe que había estado en Casanare, motivo por el cual me di a la tarea de armar el rompecabezas por donde ingreso a territorio Casanareño y hasta donde llego, ya que una gran cantidad de las 12.098 fotografías tomadas en Colombia están mal referenciadas o simplemente no se sabe a qué lugar corresponden, motivo por el cual me di a la tarea de observar y analizar una por una, las diapositivas que corresponden a Colombia expuestas en la Fototeka, logrando identificar aproximadamente 42 diapositivas que hacen parte de este periplo que  he titulado “Expedición a Casanare”, y de las cuales ya he publicado algunas en este Grupo y en el Blooger “Casanare Antigua”.  

PUNTO DE PARTIDA.

 

El antiguo camino real del Cravo sur, vía de comunicación entre Sogamoso, Mongua, Sismosá, Labranzagrande, Marroquin-El Morro, a lomo de mula se ve que fue fue la ruta escogida por Horst Martin en compañía de otros ciudadanos alemanes, para su expedición a Casanare efectuada hacia los años (1936/1937), según se puede evidenciar analizando las primeras fotografías, al parecer tomadas en el páramo de San Ignacio y el sitio el volador antes de Labranzagrande. La segunda y tercera evidencia se registra en las fotos de un trapiche en Marroquin y la antigua iglesia del  Morro, diapositivas caligrafiadas en el anverso en idioma alemán, describiendo el sitio donde fueron tomadas.


Después de analizar e investigar hace un tiempo en compañía de mi amigo Alex Guzman historiador y creador de Canal Llanero, el posible pueblo al cual corresponden dos fotografías de la colección de Martin, donde se ve claramente una iglesia, las cuales están en la serie de fotos tomadas en los llanos orientales (Villavicencio, Acacias, San Martin), no habíamos podido determinar el sitio. Hace muy poco por pura casualidad comparando estas fotos con las publicadas por el Vicariato Apostólico de Casanare en un libro que data de (1916), llegue a la conclusión que pertenecen a Nunchia. Acá haremos una suposición de como llego el alemán a esta población lo cual debió ser desde Marroquin-El Morro a manera de un pequeño desvío, tal vez al enterarse de la existencia muy cerca de esta antigua población, ya que el destino final se ve era Orocue, aunque investigando últimamente concluimos que esta fue la ruta que también utilizo Jose Eustacio Rivera en sus viajes a esta población, identificado abajo en la llanura como el camino de la Candelaria. También me queda la duda por qué no existen en la colección, más fotografías de Nunchia, ya que la constante de la obra de Horst Martin es la de varias tomas en cada población.

 


Siguiendo la ruta analizando los registros fotográficos nos encontramos con una foto rotulada como “cruzando el rio Pauto cerca a Trinidad” y la de una “mujer extrayendo agua del rio Pauto” en una tinaja, fotografía tomada en el sitio que hoy ocupa el muelle, prueba irrefutable que el alemán estuvo en la población de Trinidad.

 


Los siguientes registros fotográficos nos muestran a los viajeros con el paisaje llanero al fondo adornado por morichales, que sin duda son las sabanas contiguas a la costa del caño Duya, ya en cercanías de Orocue y una vivienda típica llanera; luego aparecen los registros fotográficos logrados en la población de Orocue.


Similar al caso de Nunchia, me desconcierta el por qué el alemán no fotografió las principales edificaciones del pueblo de Orocue. Para (1936/1937) fecha aproximada de este viaje, es posible que ya no existieran los consulados de Alemania, Francia y Venezuela establecidos en este puerto sobre el rio meta lo mismo que la aduana, los cuales fueron levantados hacia el año (1930), el cual sería uno de los  motivos de la visita de los expedicionarios Alemanes, un posible encuentro con sus connacionales residentes en esta población.  



El primer registro que se identifica del poblado es el de unas viviendas con paredes de adobe techadas en palma, el cual esta caligrafiado en alemán por el anverso donde claramente se lee “Orocue, Llanos, rio Meta”. Así mismo una serie de dos Bongos a canalete y palanca, uno con carga y el otro con pasajeros, llegando y atracando a la orilla del pueblo en el sitio que hoy ocupa el Malecón. Abrigo la esperanza de que existan más registros fotográficos de este viaje pues al parecer no toda la colección está expuesta en la Fototeka, según lo manifiestan los Historiadores Santandereanos Alejandro Murillo Salguero & Pierina Lucco García, quienes visitaron personalmente el Museo de Etnología de Dresden, donde obtuvieron copias en alta resolución de las diferentes fotografías y la autorización para publicarlas en el libro “Estación Arida”, Horst Martin en Capitanejo por la carretera Central del Norte.

 


Analizando las siguientes fotografías, concluyo que el regreso a Bogotà de Horst Martin  y sus acompañantes se efectuó a bordo de una lancha a motor con destino a Cabuyaro, según la secuencia de tomas en las que se observa el embarque de pasajeros a dicha nave, fotos de la rivera del rio meta tomadas desde la lancha y el grupo de alemanes comiendo a bordo de la embarcación, para concluir con una última foto de un religioso en el pueblo de Cabuyaro con la iglesia al fondo, fotografía caligrafiada en alemán al anverso en la cual se identifica la población a orillas del rio Meta.

 


Así concluye este periplo de Horst Martin y sus acompañantes por tierras de Casanare, quedando la incógnita cual fue el motivo de su visita. El análisis y la suposición de la ruta utilizada es mi hipótesis personal, ya que no existe otra evidencia que esté debidamente documentada. Además de estas fotografías encontré otras tres rotuladas como “India Guahiba, Vichada, 1940”, “Indio Guahibo con raya, Vichada, 1940” y “Raudal Boqueron, rio Orinoco, 1940”. Por la fecha supongo que debió ser otra expedición que efectuó el alemán a esas tierras.

 


Sumado a lo expuesto en la anterior crónica volvemos a preguntarnos: “Era Horst Martin un espía Nazi?”. La discusión apenas comienza, espero la opinión de los Historiadores.


Fotografías: Horst Martin -
(Museum für Völkerkunde Dresden)..

 

HORST MARTIN, EL ALEMAN QUE FOTOGRAFIO MEDIA COLOMBIA ERA UN ESPIA NAZI?...

 

HORST MARTIN,  EL ALEMAN QUE FOTOGRAFIO MEDIA COLOMBIA ERA UN ESPIA NAZI?...

 Recopilación: Walter A. Castillo Blanco.

 


HORST MARTIN, ciudadano Alemán nacido el 9 de noviembre de 1902 en 

Chemnitz región de Sajonia, trabajó desde 1928 hasta 1931 como maestro en la Escuela Alemana de Temuco en Chile. A comienzos de 1934, se trasladó al Colegio Alemán en Bogotá que funcionaba en la calle 15 con carrera novena,  donde trabajó hasta 1936. Sobre todo enseñaba música, dibujos y gimnasia, pero también trabajos manuales, así como francés.

A petición de la junta escolar de la escuela secundaria en Bogotá, el maestro regresó en enero de 1938 por otros cuatro años a Colombia  y enseñó allí hasta que la escuela fue cerrada en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial en la disposición del presidente colombiano, Eduardo Santos. 


En el mismo año, Martin fue muy probablemente deportado a los Estados Unidos. En abril de 1942 se fue junto con otros ciudadanos alemanes y japoneses que tenían su residencia permanente en Perú, Ecuador y Colombia, por el vapor americano S. S. Etolin y posteriormente fue encarcelado en el centro de detención en la ciudad de Kenedy, Texas. Según su familia, Horst Martin en 1944 regresó a Alemania.


Durante su tiempo libre de las obligaciones pedagógicas viajaba por amplias partes de Colombia. Hizo también un viaje a Ecuador y más tarde otro a Guatemala y México. Subía a varias de las cumbres más altas de los Andes colombianos y caminaba por regiones aisladas del país. Tenía una actitud humanista frente a la gente extraña, especialmente frente a los indígenas. Esto se comprueba, por ejemplo, en las fotos que hacía documentando sus impresiones de este país

tropical de América del Sur.

Estas fotos excelentes demuestran su alta capacidad artística. Su colección 
etnográfica además hace patente su extraordinaria comprensión.

Las fotografías de Horst Martin reflejan la vista de un laico interesado en la etnología, la geografía y la arqueología. Varios motivos culturales recurrentes muestran los intereses específicos del profesor. Además de los retratos de la gente local y los paisajes de los Andes colombianos occidentales, fotografió paisajes urbanos en Bogotá o Ciudad de México y escenas de mercado en El Cocuy o Santiago Atitlán. 


Esto último es especialmente cierto para tomas de la vida cotidiana en las escuelas alemanas en el extranjero en Temuco y Bogotá. Martin fotografiado niños en clases de música en la gimnasia y clases de baile, durante una manifestación a caballo durante un festival escolar y excursiones de senderismo. 



Cabe destacar la normalidad cotidiana que dictan estas grabaciones. Una bandera con la esvástica izada durante un festival de la escuela en el club alemán en Bogotá, así como mostrar el saludo de Hitler en una reunión de los Héroes Día del Recuerdo en la Ciudad de México se encuentran entre los pocos indicios del impacto político e ideológico de la toma del poder por los nazis en la comunidad de alemanes exiliados en Colombia y otros países latinoamericanos.

Admirablemente vivas son sobre todo las epístolas que Martin mandaba a sus padres en Alemania. Lástima que solamente se haya conservado una parte de esas cartas.

En 1962, falleció este excelente conocedor de la gente colombiana y su ambiente, dejando a sus herederos en su colección, testimonios de su humanismo e interés geográfico y etnográfico.

En 1977, el Museo de Etnología de Dresde, Alemania (Museum für Völkerkunde Dresden) compró a sus herederos el patrimonio fotográfico de Horst Martin. La colección comprende 16,059 fotos en blanco y negro tomadas por el maestro entre 1934 y 1942 en varios países latinoamericanos. El orden de los aspectos negativos podría ordenarse cronológicos en el curso del desarrollo debido a las relaciones contextuales para grandes partes del stock.

De esas 16.059 fotografías, tan solo 12.098 son de Colombia. Desde Barranquilla y Cartagena pasando por todos los puertos del rio Magdalena y  Fusagasugá hasta Bogotá,  los diferentes pueblos que enlaza la carretera central del norte desde Bogota, Choconta, Villapinzon hasta llegar a Cúcuta, los llanos Orientales  a través de la carretera en construcción vía Caqueza hasta llegar a Buenavista, Villavicencio, Restrepo, Acacias y San Martin Meta. Llanos de Casanare, Bucaramanga, Girón, Medellín, Valparaiso, el suroccidente del país pasando por Armero, Neiva, San Agustín, hasta el nevado del huila. La costa pacífica incluyendo a Buenaventura, entre otros.


Estos sitios los visito Horst Martin realizando diferentes excursiones por el territorio nacional, destacándose un viaje a través de la carretera central del norte partiendo de Bogotá, junto con un grupo de ciudadanos alemanes en el año (1937) pasando por Tunja, Paipa, Duitama, Santa Rosa de Viterbo, Paramo de Guantiva, Susacon, Soata, Capitanejo, Málaga, El Cerrito, Paramo del Almorzadero, Pamplona, Gramalote, Cúcuta y San Antonio del Táchira. Dicho periplo documentado a través de la fotografía fue reconstruido por los historiadores Santandereanos
Alejandro Murillo Salguero & Pierina Lucco Garcia y plasmado en el libro “Estación Arida”, Horst Martin en Capitanejo por la carretera Central del Norte, publicado por Editorial Pabellón 6 a finales del pasado año (2020).

Así mismo en la obra fotográfica del alemán se destaca un viaje a los llanos orientales, por la carretera a Caqueza en construcción que para (1934/1937) estaba llegando a Buenavista. En dicho viaje llega a Villavicencio, visita Restrepo, Acacias, Surimena y San Martin periplo que quedó plasmado en un sinnúmero de valiosas fotografías.

Hoy, ochenta y cinco años después se especula que detrás de la faceta de este maestro laico y fotógrafo interesado en la etnología, la geografía y la arqueología se escondía al parecer un agente del naciente Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán enviado por Adolf Hitler, con el fin de analizar la vida cotidiana de América Latina países como México, Colombia, Perú, entre otros.

Había un sistema de mensajería a través de los barcos mercantes, para el traslado de documentación de inteligencia.

Entre los objetivos de la expansión nazi, estaba por ocupar gran parte de Latinoamérica.

Esta maniobra se llamó "Operación Bolívar" fue el nombre en clave que recibieron las operaciones de espionaje en Colombia incluido Villavicencio y San Martín (Meta), durante la Segunda Guerra Mundial.

Así lo hacen entrever los investigadores John Freddy Parra Ele & Yambar W. Parra Vargas, quienes acaban de publicar una crónica al respecto en la página de Facebook “ HISTORIA DEL META”, titulada: “Historia del Espía Nazi en el Meta”.

(12) Historia Del Meta | Facebook

Ante esto cabe la pregunta: “Era Horst Martin un espía Nazi?”. La discusión apenas comienza.

Fotografías: Horst Martin - (Museum für Völkerkunde Dresden).

Fuentes: 

·         GILBERTO ADOLFO TOVAR, Grupo "Fotos Antiguas de Cartagena".

·         “Estación Arida”, Horst Martin en Capitanejo por la carretera Central del Norte - Editorial Pabellón 6, año (2020).

·         John Freddy Parra Ele & Yambar W. Parra Vargas, Facebook “ HISTORIA DEL META” - “Historia del Espía Nazi en el Meta”. 

·         Archivo diario EL TIEMPO.

Próxima crónica: “HORST MARTIN EN CASANARE”